América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cabello: sanciones de EEUU a Venezuela deben considerarse crímenes de lesa humanidad

© AFP 2023 / Federico ParraDiosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido, Diosdado Cabello, declaró que las sanciones que Estados Unidos impone contra Venezuela deben ser consideradas como crímenes de lesa humanidad.

"Estados Unidos como no tiene más argumento le aplica a nuestro pueblo sanciones (…) es una violación a los derechos humanos que debería ser considerada por la ONU, por los organismos como crímenes de lesa humanidad", expresó Cabello durante una concentración en el oeste de Caracas.

El 5 de abril, el Gobierno estadounidense sancionó a 35 embarcaciones vinculadas al sector petrolero de Venezuela.

Estados Unidos afirmó que tomó las medidas de sanciones después de que el barco Despina Andrianna entregó crudo desde Venezuela a Cuba durante febrero y marzo de 2019, pese a sus advertencias.

La bandera de Venezuela en la marcha chavista - Sputnik Mundo
América Latina
El chavismo y la oposición toman las calles de Caracas (vídeos)
El Ejecutivo venezolano calificó de peligrosa la medida y advirtió que responderá por la vía jurídica correspondiente "ante las más recientes presiones de la nefasta Administración de Donald Trump".

El presidente de la constituyente también rechazó las declaraciones del encargado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, quien calificó como un error del Gobierno de Maduro si llegara a apresar al diputado opositor Juan Guaidó.

"Abrams no tiene ni arte ni parte en la justicia venezolana, Abrams es un asesino, quien debería estar preso es Abrams condenado en Estados Unidos por genocidio en Centroamérica (…) la opinión del él nos resbala y ya con el caso del señor Guaidó se ha ido haciendo el procedimiento que corresponde en las leyes de Venezuela", indicó.

Más: Venezuela rechaza las nuevas sanciones de EEUU contra su sector petrolero

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

Juan Guaidó, presidente autoproclamado de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Las marchas en apoyo a Guaidó: ¿una farsa?
El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Más: Guaidó sin inmunidad: ¿y ahora qué puede pasar?

El 2 de abril la Constituyente aprobó autorizar la continuación del enjuiciamiento de Guaidó solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para dar continuidad a un juicio en su contra y lo despojó de su inmunidad parlamentaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала