En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Parlamento Centroamericano pide a EEUU reconsiderar suspensión de ayuda al Triángulo Norte

    © Sputnik / Irina Kalashnikova
    América Latina
    URL corto
    113

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Parlamento Centroamericano (Parlacen) pidió al presidente de EEUU, Donald Trump, reconsiderar su decisión de retirar la asistencia económica al llamado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), porque alienta y profundiza la migración.

    "Hacemos un respetuoso llamado a la administración (…) a reconsiderar la decisión (…) El levantamiento de la medida contribuiría a los esfuerzos de los países mencionados, encaminados a la generación de empleo y desarrollo, para el bienestar de la mayoría de la población, ya que precisamente son éstas las principales causas generadoras de la migración", dijo la Junta Directiva del foro regional en un comunicado divulgado en su cuenta de la red social Twitter.

    El Gobierno de Trump suspendió la ayuda económica el 29 de marzo alegando que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras "no hacían nada" para frenar las caravanas migratorias irregulares que salen desde América Central hacia el norte desde octubre del año pasado.

    "Exhortamos a los gobiernos de Centroamérica, para redoblar sus esfuerzos a fin de evitar las migraciones", prosigue el texto del Parlacen, que reivindicó su papel como foro político enfocado en fomentar las oportunidades de la región.

    Trump hizo su anuncio apenas dos días después de que su secretaria de Seguridad Interior, Krijsten Nielsen, firmara un acuerdo con sus homólogos del Triángulo Norte para combatir las causas de la emigración irregular.

    Más aquí: México, ¿el centro de la crisis migrante de América Latina?

    El presidente, defensor de la política Tolerancia Cero contra la inmigración irregular, advirtió en diciembre pasado que EEUU cesaría la asistencia a los países del Triángulo Norte, tras la salida de varias caravanas de indocumentados rumbo a territorio estadounidense.

    Según Trump, EEUU vive una "tremenda emergencia nacional" ante el ingreso de miles de migrantes indocumentados por la frontera sur, en tanto Nielsen admitió que el sistema de inmigración está colapsado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ayuda, petición, Parlamento Centroamericano, Donald Trump, EEUU