23:42 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El sitio arqueológico de Chichen Itzá, en Yucatán, México

    Un apagón afecta a la península de Yucatán, en el este de México

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    América Latina
    URL corto
    3 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un gigantesco apagón dejó sin energía a la extensa península de Yucatán (este) desde las 15:30 (21:30 GMT) del 15 de abril debido a incendios provocados por la quema de maleza, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.

    "La quema de maleza entre torres de la Red Nacional de Transmisión de Ticul a Escárcega provocó la interrupción del suministro eléctrico en la Península de Yucatán", informó la CFE a las 18:32 (0:32 GMT), en su cuenta de la red social Twitter.

    Una hora más tarde, anunció el restablecimiento total del servicio en las zonas afectadas.

    Inicialmente, las autoridades desconocían las causas del apagón, pero casi tres horas después indicaron que se debía a la quema de maleza en las rutas de la red nacional de transmisión de electricidad.

    "La División Peninsular de la CFE ha recibido reportes de una interrupción del servicio de energía eléctrica; estamos trabajando ya en estos momentos en restablecer el servicio", dijo la corporación federal en un comunicado.

    El apagón ocurre en momentos en que la península registra temperaturas de más de 38 grados en los dos estados que ocupan su territorio, Yucatán y Quintana Roo, donde se localizan los principales destinos turísticos internacionales de las costas del Caribe del país y los mayores sitios arqueológicos de la cultura prehispánica maya, como Cancún y Tulum.

    En un vídeo, la CFE informa que un "incendio, ajeno al funcionamiento técnico de la CFE, provocó salida de la Red Nacional de Transmisión que da suministro eléctrico a la Península de Yucatán".

    Cancún, Riviera Maya y Mérida, a oscuras

    Las imágenes de los vídeos muestras incendios en campos amarillentos debajo de las redes de transmisión de energía, donde trabaja personal del organismo federal.

    En esta primavera boreal se presentan sequías en amplias zonas del territorio, en particular en el sureste, antes del comienzo de la temporada de lluvias en mayo.

    En varias ciudades importantes de la península que abarca el balneario caribeño de Cancún, la Riviera Maya, y Mérida se generó caos en el tráfico debido a que los semáforos quedaron desactivados, mientras los centros comerciales y bancos comenzaron a cerrar antes de su horario.

    La autoridades pidieron precaución a la ciudadanía y los automovilistas.

    "Debido a la falta de energía eléctrica en diferentes partes de Mérida, que se extiende a nivel peninsular, los semáforos están apagados. Se están implementando operativos para regular la vialidad. Por favor extreme precauciones", dijo la Secretaria de Seguridad Pública de esa ciudad, capital del estado de Yucatán, en el oeste de la península.

    También fue afectado todo el estado de Quintana Roo, que ocupa la franja costera del este de la península, hasta la frontera con Belice.

    La alcaldesa Mara Lezama, del municipio turístico Benito Juárez, que abarca Cancún y Puerto Morelos, reportó la falla de energía eléctrica en toda la península.

    Más aquí: El equinoccio en Chichén Itzá y Dzibilchaltún aguarda a miles de turistas ávidos de cultura maya

    La península de Yucatán tiene una superficie de 125.000 kilómetros cuadrados, casi del tamaño de Nicaragua o Grecia, con una longitud de 600 kilómetros de norte a sur, rodeada por el Golfo de México y el Mar Caribe.

    Las principales ciudades de la península son Mérida, Campeche, Cancún, Chetumal, Belmopán, Ciudad de Belice y Flores.

    Etiquetas:
    apagón, electricidad, Yucatán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik