América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hallan más de 30.000 piezas de la época imperial bajo el zoológico de Río de Janeiro

CC0 / Pixabay / Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada de Brasil
Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Más de 30.000 piezas arqueológicas, en su mayor parte de mediados del siglo XIX, se encontraron durante las obras de reforma del zoológico de Río de Janeiro, e incluyen elementos de la época imperial en Brasil, informó el ayuntamiento de la ciudad.

"Un verdadero tesoro arqueológico de más de 30.000 piezas fue encontrado durante las obras de modernización del zoológico de Río, administrado por el ayuntamiento. Los objetos, que datan de principios del siglo XIX hasta los primeros años del siglo XX, cuentan un poco de la historia del país, de Río de Janeiro y de un pedazo de la ciudad que albergó en el pasado a la familia real en la Quinta da Boa Vista", sostuvo la alcaldía en su página web.

El zoológico se ubica en el parque Quinta da Boa Vista, en el norte de la ciudad y donde también se encontraba el Museo Nacional de Río de Janeiro, cuya colección de 20 millones de piezas fue casi en su totalidad reducida a cenizas en un incendio ocurrido en septiembre del año pasado.

El edificio había sido fundado por Juan VI, príncipe regente de Brasil, Portugal y Algarve, en 1808, cuando la corte portuguesa se exilió en Brasil huyendo de Napoleón.

Arqueología (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Arqueólogos peruanos revelan intercambio cultural en civilización más antigua de América
El ayuntamiento dijo que además de los objetos de la época real, también se hallaron artículos personales y parte de un cuartel que será incorporado a las áreas de visita del nuevo zoológico.

"Buena parte de los artículos se remonta a mediados del siglo XIX, cuando en el lugar vivían funcionarios del Palacio Imperial. Pero también se encontraron restos de un antiguo cuartel, construido tras la Proclamación de la República (1889) sobre algunas de las antiguas casas (…) Entre los hallazgos hay muchos artículos personales y de la vida diaria, como vajillas, tazas, platos, cubiertos, herraduras y hasta botones y broches de ropa con el escudo imperial de la ropa de militares", agrega el comunicado.

Más aquí: Un hallazgo submarino en Egipto pone fin a un misterio arqueológico milenario (fotos)

El arqueólogo e historiador Felipe Coelho, director de Autonomia, la empresa responsable de recuperar las piezas antiguas descubiertas, dijo que se cree que muchos de los objetos fueron donados por el Palacio Real a los residentes del lugar, pues algunos de los artículos son de alto valor y posiblemente viajaron con la familia real desde Europa en 1808.

"Descubrimos un tipo de cerámica más noble, llamada loza, con grabados. Esto no era común entre la población más pobre. Solo después ese material se convirtió en moda. Lo que acontecía en la Quinta, en pequeña escala, después se reflejaba en todo Brasil", dijo Coelho.

Las autoridades planifican reabrir el zoológico reformado para finales de año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала