América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exnegociadores de paz de Colombia piden a ELN que declare cese al fuego unilateral

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Negociadores de paz con la exguerrilla de las FARC, así como varios políticos colombianos, enviaron una carta al Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que ese grupo armado declare un cese unilateral al fuego que permita restablecer los diálogos de paz con el Gobierno de Iván Duque.

"Hacemos un llamado a que cuanto antes —y como han hecho en otras oportunidades— anuncien a Colombia un cese unilateral al fuego y de hostilidades que tenga los más amplios alcances, que permita avanzar en el objetivo de poner fin al conflicto armado", dice el texto con fecha del 4 de abril, pero dado a conocer este 5 de abril por el senador de izquierda Iván Cepeda a través de su cuenta de la red social Twitter.

En la carta indican que se ha "registrado como un verdadero retroceso en el proceso de solución definitiva de la confrontación el lamentable recrudecimiento de las hostilidades", por lo que "hoy el país reclama" de parte del ELN "gestos categóricos que demuestren su voluntad de transitar con la mayor celeridad posible hacia el fin de la guerra".

​La carta está firmada, entre otros, por el exjefe del equipo negociador del Gobierno con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Humberto de la Calle, y por el máximo jefe de esa desmovilizada guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, así como por representantes de organizaciones sociales, académicos, exministros e indígenas.

Los firmantes de la misiva coinciden en que la petición busca que se "ahorren vidas, recursos y sufrimientos" en las zonas donde el ELN tiene presencia.

A Colombian soldier walks near the scene where 10 soldiers were killed after a rebel attack in La Esperanza village April 15, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Comunidades sociales denuncian el bombardeo del Ejército de Colombia cerca de sus viviendas
La guerrilla del ELN inició diálogos públicos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en febrero de 2017, pero estos fueron suspendidos el pasado 7 de agosto, cuando asumió como mandatario Duque, quien exigió al grupo armado la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades como condición para reanudar las negociaciones.

Sin embargo, a raíz de un atentado con coche bomba perpetrado por el ELN el pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes de esa institución muertos y 66 más heridos, el Gobierno canceló los diálogos con esa guerrilla de manera unilateral.

Más aquí: La oficina de Bachelet pide al Gobierno de Colombia y ELN restablecer diálogos de paz

Asimismo, a raíz del atentado, el Gobierno reclama a Cuba que entregue en extradición a los 10 delegados de paz del ELN que permanecen en la isla, tras asegurar que se trató de un acto terrorista por fuera de un proceso de negociación de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала