Widgets Magazine
19:34 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Julian Assange, el fundador de Wikileaks

    Hay indicios del Gobierno de Ecuador de que quiere poner fin al asilo de Assange

    CC BY-SA 2.0 / Cancillería del Ecuador / RUEDA DE PRENSA CONJUNTA ENTRE CANCILLER RICARDO PATIÑO Y JULIAN ASSANGE
    América Latina
    URL corto
    116
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador está dando señales de que su intención es finalizar el asilo del ciberactivista Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Reino Unido, dijo a Sputnik el abogado del fundador de WikiLeaks, Carlos Poveda.

    "Son los indicios que han venido generando de forma recurrente y cotidiana el presidente (Lenín Moreno), el canciller (José Valencia) y el procurador (Íñigo Salvador) que nos hacen prever esa situación", dijo Poveda.

    Pero el abogado aclaró que no tiene "elementos directos" para ratificar o desmentir una denuncia formulada el 4 de abril por WikiLeaks en Twitter, según la cual una alta fuente del Estado ecuatoriano habría asegurado que Assange sería expulsado de la embajada ecuatoriana en "horas o días".

    Poveda insistió en que las autoridades de Ecuador "siempre se pronuncian sobre la terminación del asilo".

    "Lo han pronunciado de manera directa, que la intención es terminar de manera "legal" el asilo", dijo.

    El jurista que forma parte del equipo legal de Assange explicó que "la única manera legal" de poner fin al asilo es aplicar el protocolo establecido por la cancillería ecuatoriana para la permanencia de Assange en la sede diplomática en Londres.

    Las autoridades ecuatorianas "quieren buscar un mecanismo ideado por ellos para dar por terminado este derecho; aplicarían alguna violación en relación al protocolo y lo darían por terminado", dijo.

    Respecto de una eventual extradición de Assange a EEUU, Poveda puso en duda las afirmaciones de Ecuador de que el fundador de WikiLeaks no sería extraditado si así lo solicitara Washington.

    Ecuador nunca ha mostrado un documento que asegure y respalde tales afirmaciones, según Poveda.

    Assange se refugió en la embajada de Ecuador en el Reino Unido en 2012 cuando se le agotaron los recursos legales para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

    Más aquí: Lenín Moreno afirma que el caso de Julian Assange es "heredado"

    Londres mantuvo activa la orden de captura porque Assange tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad provisional en 2012.

    Si el australiano abandona la embajada por su propia voluntad o sin un acuerdo previo se arriesga a ser detenido por la justicia británica, que podría extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

    Etiquetas:
    asilo, final, Julian Assange, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik