América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI advierte a Argentina que la caída de ingresos tributarios exige más esfuerzos

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaFMI
FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso de 10.800 millones de dólares para Argentina que forma parte del préstamo "stand-by" otorgado en 2018 y advirtió que la caída de ingresos tributarios en el primer semestre requiere más austeridad para cumplir la meta de balance primario.

"El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el día de hoy (5 de abril) la tercera revisión de la evolución económica de Argentina (…) La conclusión de la revisión permite a las autoridades girar el equivalente a DEG (derechos especiales de giro) 7.800 millones (10.800 millones de dólares)", dice un comunicado del organismo financiero multilateral.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sostuvo al término de las deliberaciones que "a la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario".

Lagarde estimó "necesario" que se redoblen los esfuerzos para "mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda".

El Fondo sostuvo no obstante que “las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto”, porque están disminuyendo el déficit fiscal y el de cuenta corriente.

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina solicita un pedido de exención al FMI para entregar datos fiscales
Pese a la contracción de la economía en 2018, el FMI ve “indicios” de la recesión tocó fondo y espera una recuperación gradual en los próximos trimestres.

En cuanto a la inflación, Lagarde admitió que sigue siendo elevada y que las expectativas inflacionarias están aumentando.

En febrero la inflación llegó a 51,2%, según cifras oficiales.

El FMI sostuvo que “los resultados en términos de inflación han decepcionado” y sostuvo que es una “prioridad crítica” proteger a los sectores más vulnerables de los efectos de la recesión y de la suba de precios.

Pide, además, “un trabajo continuo para abordar las brechas restantes en la cobertura de la red de protección social y para mejorar la eficacia de los programas sociales en la lucha contra la pobreza”.

Con el desembolso aprobado este viernes, Argentina habrá recibido ya 38.900 millones de dólares del acuerdo stand-by (de contingencia) por 36 meses firmado en junio de 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri con el FMI.

El acuerdo inicial, de 50.000 millones de dólares, fue renegociado en parte a fines de octubre, luego de una devaluación de la moneda frente al dólar cercana a 50%.

Más aquí: FMI aprueba desembolso de 10.870 millones de dólares a Argentina y pide más ajuste

El FMI accedió a renegociar algunos términos del acuerdo y a incrementar el monto del préstamo en 7.600 millones de dólares, a cambio de metas más estrictas en materia de déficit fiscal, recortes del presupuesto, política monetaria y control de la inflación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала