Widgets Magazine
En directo
    Apretón de manos

    Chile y Uruguay suscriben acuerdos migratorios y científicos

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — Los cancilleres de Chile y Uruguay se reunieron en Santiago para celebrar dos acuerdos, uno sobre asuntos migratorios y otro sobre exploración científica en territorio antártico.

    "Ambas autoridades sostuvieron una reunión, suscribiendo dos acuerdos", explicó Cancillería de Chile a través de un comunicado.

    El canciller uruguayo Rodolfo Nin viajó este 5 de abril a Santiago de Chile para sostener una reunión con su par Roberto Ampuero, donde se firmó un primer acuerdo de "Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios", que establece una comisión bilateral para abordar los temas relativos a la migración, diseñando programas de cooperación consular y generando búsquedas de iniciativas para combatir algunos delitos fronterizos como trata de personas o el tráfico de migrantes.

    El segundo acuerdo que firmaron Ampuero y Nin, Cooperación Científica en la Antártica, tiene como objetivo ampliar la exploración científica en este continente, generando programas de cooperación entre Chile y Uruguay.

    Tras la cita, ambas autoridades realizaron una conferencia de prensa, en la que explicaron los detalles de los acuerdos firmados y también, valoraron la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre estos países, el cual entró en vigencia en diciembre del año pasado.

    "Profundizar nuestra apertura comercial sólo significará mejores y mayores oportunidades para nuestras economías y emprendedores, así como en términos de empleo", señaló Ampuero.

    Mientras que Nin aseguró que "Chile y Uruguay son democracias consolidadas con instituciones fuertes y estabilidad macroeconómica y son naciones que articulan en forma armoniosa Estado Social y Economía de Mercado".

    Posteriormente, los ministros participaron de un seminario llamado "Oportunidades del nuevo Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Uruguay", una instancia organizada por Chile para dar a conocer los beneficios del TLC.

    Tras este seminario, Ampuero realizó otra conferencia de prensa para anunciar que en el mes de mayo de este año se realizará en Santiago una reunión de "Consultas Políticas", donde se analizará el estado de las relaciones entre ambos países en materia de recursos naturales, energía, medio ambiente y fortalecimiento institucional.

    Más aquí: El misterio de los icebergs verdes… ¿finalmente resuelto?

    El TLC firmado entre ambas naciones se creó para ampliar los aspectos del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Mercosur, incorporando nuevas materias como equidad de género, pequeña y mediana empresa, innovación, investigación, legislación laboral, medio ambiente y comercio electrónico.

    Etiquetas:
    migración, ciencia, acuerdos, Uruguay, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik