Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Colombia

    La Comisión del Gobierno de Colombia y los indígenas continúan el diálogo

    CC BY 2.0 / Julián Ortega Martínez / Bandera de Colombia
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — Representantes del Gobierno colombiano y de las comunidades indígenas del departamento del Cauca (suroeste) continuarán las negociaciones para lograr que se levante el paro de nativos que se realiza en esa región del país desde el pasado 10 de marzo y que mantiene cerrada la vía Panamericana.

    "A las doce del día [17.00 GMT] reanudaremos con nuestras conversaciones, esperamos poder finiquitar. Definitivamente el Gobierno ha mantenido la posición, la exigencia del desbloqueo de la vía y, en segundo lugar, que no podemos comprometernos a lo que no se puede cumplir, y en eso es que han girado los parámetros de la negociación", dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a través de su cuenta de la red social Twitter.

    ​Desde hace 26 días alrededor de diez mil indígenas mantienen una protesta para exigir al Gobierno central una serie de acuerdos, por lo que también cerraron la vía Panamericana en varios tramos del departamento del Cauca (suroeste), lo que ya genera desabastecimiento de alimentos y combustibles en ciudades cercanas como Cali (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño).

    Los manifestantes, que son reunidos por los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), sostienen que sólo despejarán la vía cuando el Ejecutivo acceda a sus exigencias, las cuales suman 4,6 billones de pesos (unos 1.484 millones de dólares) en ayuda económica para las comunidades y 41.000 hectáreas de mas para los nativos que habitan en el Cauca.

    Sin embargo, el Gobierno dice que no tiene tal cantidad de recursos en la actualidad y que el Plan Nacional de Desarrollo, que se tramita en la actualidad en el Congreso, incluye un capítulo dedicado a los indígenas que contempla inversiones por cerca de diez billones de pesos (unos tres mil millones de dólares) para los próximos cuatro años.

    Más aquí: El Gobierno colombiano afirma que reclamos de indígenas que bloquean ruta son inalcanzables

    Etiquetas:
    diálogo, bloqueo, protestas, indigencia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik