En directo
    Un hombre con la bandera de Nicaragua

    El Gobierno de Nicaragua excarcela a otros 50 detenidos por vandalismo

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    0 21

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua informó sobre la excarcelación de 50 personas detenidas por delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública, a dos días del cierre de sus negociaciones con la opositora Alianza Cívica para superar la actual crisis en ese país.

    "El Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua da a conocer a las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades que, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, el día de hoy [5 de abril] ha dado cumplimiento a 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública", publicó la web oficialista 19Digital.

    Según el comunicado, dichas personas recibieron el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares.

    El pasado 15 de marzo, las autoridades nicaragüenses liberaron a un grupo inicial de 50 personas acusadas de delitos contra el Estado, perpetrados durante las protestas antigubernamentales de abril de 2018.

    Poco después, la Mesa de Negociación instalada a inicios de marzo entre Gobierno y oposición acordó la excarcelación en menos de 90 días de todos los opositores detenidos en el marco de dichas protestas, y para ello solicitaron y tuvieron el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja.

    El proceso de negociaciones, interrumpido unilateralmente en varias ocasiones por la Alianza Cívica alegando una falta de voluntad política del Gobierno, contó con el acompañamiento del Vaticano y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Además: Oposición vuelve a ausentarse en diálogo con Gobierno de Nicaragua

    Sin embargo, el 3 de abril venció el plazo establecido para las pláticas, sin alcanzar un consenso en puntos medulares de la agenda, y las partes entraron en un período de reflexión y consulta hasta que se pueda retomar el diálogo.

    Según el comunicado emitido por la Mesa de Negociación, no se alcanzó un consenso sobre los puntos de la agenda referentes a verdad, justicia, reparación y no repetición, ni al fortalecimiento de la democracia y las reformas electorales.

    Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

    Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y falta de consenso entre ambas partes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    vandalismo, política interna, excarcelación, Nicaragua