América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia registra en marzo segunda caída de precios mensual consecutiva

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia registró en marzo una deflación de -0,02%, la segunda consecutiva a nivel mensual, con lo cual el índice de inflación minorista acumulado en el primer trimestre del año se ubicó en 0,06%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"La variación negativa de 0,02% en marzo se debió principalmente al decremento de los precios de las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas consumidos dentro y fuera del hogar", señaló el órgano estatal en su reporte mensual del índice de precios al consumidor.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Déficit comercial de Bolivia se dispara a 372 millones de dólares en primer bimestre
En febrero, la deflación había sido de —0,15%, con lo cual la inflación acumulada en el bimestre había sido de 0,07%.

Con esta segunda deflación registrada en marzo, el índice de inflación acumulado en 12 meses descendió a 1,06%, el más bajo en por lo menos cinco años y muy inferior a la previsión inflacionaria nacional para todo el 2019, recién rebajada a 4% por el Ministerio de Economía.

El Gobierno que preside Evo Morales, que interviene frecuentemente en el mercado de alimentos básicos y servicios esenciales para prevenir alzas descontroladas de precios, ha destacado como uno de sus principales logros económicos el haber cerrado 2018 con una inflación de 1,51% y un crecimiento del Producto Interno Bruto estimado preliminarmente en 4,7%.

Además: "El centro nuclear que se construye en Bolivia estará en el libro Guinness"

El reporte del INE indica que los principales alimentos y el transporte urbano y de larga distancia, componentes fundamentales del índice de precios al consumidor, tuvieron precios estables en marzo, en algunos casos con variaciones casi imperceptibles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала