América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno: México ratifica su compromiso con los DDHH al recibir a la alta comisionada Bachelet

© AP Photo / Jorge SilvaLa Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México ratifica su compromiso con la protección de los derechos humanos al recibir a Michelle Bachelet en su primera visita oficial como alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), dijo la Cancillería.

"Al abrir sus puertas a la alta comisionada de la ONU-DDHH, México reafirma compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos", dijo en un comunicado la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

Como parte de la cooperación entre el Gobierno de México y la Acnudh, Bachelet comenzó este 4 de abril su visita oficial que se prolongará hasta el 9 de abril, cuando será recibida en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo hace poco más de cuatro meses.

Para el Gobierno de México, esta visita representa "el momento propicio para reafirmar el compromiso con una política exterior transformadora en el ámbito multilateral y con el pleno respeto a los derechos humanos", subraya el anuncio oficial de bienvenida.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet - Sputnik Mundo
América Latina
Defensores de DDHH pedirán a Bachelet apoyo a comisión internacional en México
A fin de conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en este país, Bachelet entablará reuniones con el canciller mexicano, altos representantes del Congreso y la Suprema Corte, autoridades provinciales, organismos y autónomos del Estado.

El 5 y 6 de abril próximos, la expresidenta chilena recibirá a líderes de organizaciones de la sociedad civil, a víctimas de la delincuencia organizada y abusos de agentes del Estado, organizaciones civiles nacionales y de los 32 estados federados, y el 7 de abril viajará a la ciudad de Saltillo, Cohauila, para evaluar la situación del norte del país.

Nuevas alianzas con la ONU

El Gobierno espera establecer "alianzas y nuevos vínculos de colaboración" para reforzar la agenda nacional de respeto a los derechos humanos.

"Los compromisos emanados de esta visita contribuirán con las diversas instancias del Estado mexicano en la construcción y consolidación de capacidades institucionales, permitiendo incorporar los más altos estándares internacionales y las mejores prácticas para garantizar" en la materia, explicó la Cancillería.

López Obrador ha dado instrucciones de "impulsar los convenios necesarios con los órganos subsidiarios y organismos especializados de la ONU", reseña el texto oficial.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Acnudh condena asesinato de defensor de DDHH en México, el noveno en 2019
Defensores de víctimas de la violencia que se reunirán Bachelet le pedirán el 5 de abril su respaldo para crear una comisión internacional de la verdad contra la impunidad, adelantó a Sputnik Edgar Cortez, quien participará en ese encuentro.

"Vamos a expresarle que considere participar en mecanismos extraordinarios, como la creación de una comisión de la verdad internacional contra la impunidad, que dialogamos con el Gobierno mexicano; pero aún no hay una respuesta oficial", dijo Cortez.

El presidente López Obrador recordó en su conferencia de prensa de este 4 de abril su relación política con la dirigente socialista chilena, durante sus dos mandatos (2006-2010 y 2014-2018).

"La señora Bachelet es una mujer admirable que respeto mucho, y ella tiene una responsabilidad que está cumpliendo y creo que lo está haciendo bien, lo está haciendo muy bien; porque es una extraordinaria mujer con convicciones, que padeció en lo más íntimo lo que significa la violación de derechos humanos", reseñó el jefe del Ejecutivo.

Las actividades de la alta comisionada responden a una invitación de Ebrard durante la visita que realizó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, a Ginebra en marzo pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала