Widgets Magazine
En directo
    Bandera del orgullo gay

    Poder Judicial de Perú reconoce el matrimonio homosexual de una política peruana

    © AP Photo / Esteban Felix
    América Latina
    URL corto
    322

    LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú emitió un fallo por el cual obliga al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) a reconocer e inscribir el matrimonio civil homosexual de la política Susel Paredes.

    "Se dispone que la demandada (el Reniec) vuelva a emitir la resolución que califica al título que contiene la partida de matrimonio (de Paredes y su esposa) inscribiéndola sin restricciones", se comunica en el documento del fallo del Décimo Primer Juzgado Constitucional.

    Paredes ha sido secretaria del Partido Socialista, también gerente de Fiscalización en la Municipalidad de Lima (2011-2014) y es actualmente gerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, uno de los principales distritos de la capital.

    Paredes contrajo matrimonio civil en el estado de Florida, EEUU, con la ciudadana peruana Gracia Aljovín en 2016.

    A su regreso a Perú en 2017, la pareja solicitó al Reniec la inscripción legal de su unión, la cual fue rechazada.

    El Reniec argumentó que, según el Código Civil, "el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer, y al ser la de las solicitantes la unión concertada de dos mujeres, no es eficaz".

    La pareja apeló la resolución ante la justicia, la cual ha determinado que "aun cuando el Código civil es una norma cronológicamente anterior a la Constitución vigente, debe observarse que tanto la actual Constitución, como la de 1979, en este extremo de la diferencia de sexos de los contrayentes, no hace precisión alguna".

    Más aquí: Corte Constitucional ecuatoriana inicia audiencia pública sobre matrimonio igualitario

    Por tanto, el Poder Judicial ha determinado que la Carta Magna peruana no menciona el sexo de las personas respecto al matrimonio.

    El matrimonio homosexual en Perú no es legal, existiendo una fuerte demanda de parte de activistas LGTBI para que se legalice bajo la figura de la unión civil.

    Etiquetas:
    reconocimiento, matrimonio homosexual, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik