América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía colombiana califica de crimen de lesa humanidad el ataque de Escobar a exministro

© AFP 2023 / Raul ARBOLEDAUn póster de Pablo Escobar (imagen ilustrativa)
Un póster de Pablo Escobar (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia declaró como crimen de lesa humanidad el atentado contra Enrique Parejo González, exministro de Justicia, ocurrido en 1987 en Budapest (Hungría) y que fue ordenado por el entonces capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

"Se encuentran reunidos los elementos esenciales para considerar que la conducta penal de tentativa de homicidio que se ejecutó en contra de la humanidad del doctor Enrique Parejo González tiene la categoría de crimen de lesa humanidad, de acuerdo con los estándares internacionales y el ordenamiento jurídico nacional", indica la decisión de la Fiscalía.

Parejo Gonzalez, quien en la fecha del atentado (13 de enero de 1987) era embajador de Colombia en Hungría, fue uno de los funcionarios del Gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986) que respaldó la creación de la figura de la extradición de colombianos a EEUU por narcotráfico, lo que le valió la persecución por parte de Escobar.

Demuelen el edificio Mónaco del narco Pablo Escobar en Colombia - Sputnik Mundo
Demuelen el edificio Mónaco del narco Pablo Escobar en Colombia
Según la Fiscalía, la investigación por el atentado contra Parejo González es imprescriptible, por lo cual se ordena continuar con las diligencias para identificar a todas las personas relacionadas con ese hecho.

El exministro, quien sobrevivió al atentado y que en la actualidad tiene 89 años de edad, fue atacado en las afueras de su residencia en Budapest por un sicario enviado por el Cartel de Medellín que le disparó cinco veces, por lo que recibió tres impactos de bala en su cabeza y dos más en el cuerpo.

En una llamada anónima hecha a la oficina de la agencia española de noticias EFE en Bogotá, un grupo autodenominado Comando Hernán Botero Moreno se adjudicó el atentado contra Parejo González al día siguiente de los hechos.

Más aquí: ¿Conoces a los hipopótamos de Pablo Escobar? Te contamos su historia

El exministro permaneció en estado crítico y parte de su maxilar inferior debió ser reconstruido como consecuencia del atentado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала