Widgets Magazine
En directo
    Un póster de Pablo Escobar (imagen ilustrativa)

    Fiscalía colombiana califica de crimen de lesa humanidad el ataque de Escobar a exministro

    © AFP 2019 / Raul ARBOLEDA
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia declaró como crimen de lesa humanidad el atentado contra Enrique Parejo González, exministro de Justicia, ocurrido en 1987 en Budapest (Hungría) y que fue ordenado por el entonces capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

    "Se encuentran reunidos los elementos esenciales para considerar que la conducta penal de tentativa de homicidio que se ejecutó en contra de la humanidad del doctor Enrique Parejo González tiene la categoría de crimen de lesa humanidad, de acuerdo con los estándares internacionales y el ordenamiento jurídico nacional", indica la decisión de la Fiscalía.

    Parejo Gonzalez, quien en la fecha del atentado (13 de enero de 1987) era embajador de Colombia en Hungría, fue uno de los funcionarios del Gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986) que respaldó la creación de la figura de la extradición de colombianos a EEUU por narcotráfico, lo que le valió la persecución por parte de Escobar.

    Según la Fiscalía, la investigación por el atentado contra Parejo González es imprescriptible, por lo cual se ordena continuar con las diligencias para identificar a todas las personas relacionadas con ese hecho.

    El exministro, quien sobrevivió al atentado y que en la actualidad tiene 89 años de edad, fue atacado en las afueras de su residencia en Budapest por un sicario enviado por el Cartel de Medellín que le disparó cinco veces, por lo que recibió tres impactos de bala en su cabeza y dos más en el cuerpo.

    En una llamada anónima hecha a la oficina de la agencia española de noticias EFE en Bogotá, un grupo autodenominado Comando Hernán Botero Moreno se adjudicó el atentado contra Parejo González al día siguiente de los hechos.

    Más aquí: ¿Conoces a los hipopótamos de Pablo Escobar? Te contamos su historia

    El exministro permaneció en estado crítico y parte de su maxilar inferior debió ser reconstruido como consecuencia del atentado.

    Etiquetas:
    crimen, atentado, Pablo Escobar Gaviria, Hungría, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik