Widgets Magazine
En directo
    Quito

    Catorce países se reúnen la próxima semana en Quito por emigración venezolana

    CC BY 2.0 / daneshjai / Quito
    América Latina
    URL corto
    0 02

    Montevideo 5 abr (Sputnik) — Quito será sede de la III Reunión Técnica Internacional sobre Migración Venezolana en las Américas a la que asistirán 14 países, informó la cancillería de Ecuador.

    “El 8 y 9 de abril, Ecuador reunirá nuevamente a alrededor de 200 representantes de 14 países que participarán en la III Reunión Técnica Internacional sobre Migración Venezolana en las Américas, que tendrá lugar en la cancillería”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    La apertura de la reunión estará a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia.

    Además, fueron invitados como observadores representantes de otros 22 países, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento.

    También fueron invitadas la Organización de los Estados Americanos, la Comunidad Andina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Mercosur y la Cruz Roja Internacional.

    La primera reunión técnica fue en septiembre del año pasado y la segunda en noviembre, ambas en Quito.

    En septiembre los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron la Declaración de Quito "con el objeto de intercambiar información y buenas prácticas con miras a articular una coordinación regional con respecto a la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en la región".

    En la reunión de noviembre los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay adoptaron el Plan de Trabajo que busca robustecer las acciones tendientes a facilitar la movilidad humana de los ciudadanos venezolanos en los territorios de los países signatarios.

    Los países que firmaron se comprometieron en esa reunión a impulsar medidas que permitan evaluar y normalizar el estatus migratorio de los venezolanos en sus territorios y garantizar el acceso a procedimientos de determinación de la condición de refugiado para quienes lo soliciten.

    El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, informó que este será "el último encuentro que se desarrolle en la capital ecuatoriana ya que la IV reunión será en Argentina y posteriormente el proceso continuará en otros países."

    La OIM y el Acnur informaron el 22 de febrero que la cantidad de venezolanos que emigraron de su país desde 2015 llegó a 3,4 millones, de los cuales 2,4 millones se encuentran en países de la región.

    Las autoridades venezolanas aseguran que esas cifras son manipuladas para argumentar las denuncias internacionales de crisis humanitaria y promover una invasión.

    El Gobierno del presidente Nicolás Maduro lleva a cabo el Plan Vuelta a la Patria, por medio del cual han repatriado en los últimos cinco meses a más de 12.000 venezolanos desde Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina y Chile.

    Más aquí: Maduro: al menos 50.000 emigrantes venezolanos quieren regresar al país

    El Plan Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que emigraron pero, tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a su país, según el Gobierno.

    Etiquetas:
    emigración, reunión, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik