En directo
    Bandera de Bolivia

    Sindicatos bolivianos piden un aumento salarial del 12%

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — La Central Obrera Boliviana (COB) resolvió el 4 de marzo plantear un aumento salarial general de 12%, muy por encima de lo que había propuesto el sector empresarial, anunció el líder de la organización sindical, Juan Carlos Huarachi, según medios locales.

    "Un 12% al (salario) básico y un 10% al mínimo (nacional), es lo que se consensuó en este ampliado de la COB, por ende vamos buscar una reunión con el Presidente del Estado (Evo Morales) para entregarle el pliego petitorio 2019", dijo Huarachi, reportó el diario digital Urgentebo.

    El secretario ejecutivo de la COB hizo el anuncio al término de una reunión nacional de dirigentes sindicales, o "ampliado" en la ciudad de Tarija (sur), en la que el asunto central de debate fue la demanda salarial que será presentada al Gobierno.

    El Gobierno de Morales suele negociar el aumento salarial general sólo con la COB, dejando al margen a los empresarios, y lo anuncia oficialmente cada 1 de mayo.

    El año pasado, el Gobierno decretó un aumento salarial general de 5,5% y un alza del 3% del salario mínimo nacional, para ubicarlo en 2.060 bolivianos (296 dólares).

    Huarachi dijo que los sindicatos esperaban que el Gobierno acepte negociar de inmediato el incremento salarial, como parte de un paquete de demandas sindicales que incluyen temas como creación de empleo, jubilaciones y fomento a la industria nacional.

    Agregó que el "ampliado" de la COB consideró 38 propuestas salariales y medidas colaterales presentadas por las federaciones sindicales nacionales para definir el planteamiento al Gobierno.

    La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia planteó un aumento salarial máximo de 2%, en consideración de que la inflación de 2018 fue de sólo 1,5%.

    Más aquí: #13añosDeCambio: Evo Morales presenta el informe anual de su gestión

    El vicepresidente Álvaro García, quien se reunió con la cúpula empresarial, dijo que el Gobierno continuará su política de decretar incrementos que repongan efectivamente la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en el año anterior y mejoren las condiciones de vida de los trabajadores.

    García aseguró que el Gobierno no dictará medidas que pongan en riesgo a las empresas ni a los empleos actuales y pidió "comprensión" a los empresarios para atender las necesidades de sus trabajadores.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aumento salarial, sindicatos, Evo Morales, Bolivia