América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal argentino autoriza investigación sobre empresas de la familia Macri

© AP Photo / Natacha PisarenkoMauricio Macri, presidente de Argentina durante la apertura del 137 período de sesiones ordinarias del Congreso
Mauricio Macri, presidente de Argentina durante la apertura del 137 período de sesiones ordinarias del Congreso - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de Argentina aceptó un recurso presentado por la fiscal general Gabriela Boquín que la habilita a acceder a los libros contables de las sociedades Socma y Sideco, pertenecientes a la familia del presidente Mauricio Macri por una deuda contraída por Correo Argentino.

La sala B de la Cámara concedió indagar a las dos compañías "a efectos de obtener los datos requeridos por la Sra. Fiscal de Cámara", de acuerdo a la resolución de este tribunal de segunda instancia.

El fuero comercial continuará investigando posibles irregularidades en un acuerdo entre el Gobierno y Correo Argentino a partir de una deuda contraída por la empresa estatal de servicios postales cuando era propiedad de la familia del presidente Macri.

El mandatario argentino se encuentra involucrado en este caso que investiga un acuerdo que aceptó en 2016 su Gobierno, en representación del Estado, para condonar una deuda de Correo Argentino.

Ese acuerdo suponía "una quita velada del 98,82%" de la deuda, lo que equivalía "a una condonación", según argumentó la fiscal en un dictamen previo que era parte del proceso de homologación del convenio, Gabriela Boquín.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Queda en familia: Macri admite delitos de su padre en una entrevista
A través de esa "condonación", el Estado perdonaba al padre del presidente 70.000 millones de pesos (unos 4.400 millones de dólares en ese momento).

En su fallo del 4 de abril, la Cámara Comercial contradijo el fallo en primera instancia que había encomendado el trabajo a las sindicaturas intervinientes en el concurso preventivo de la empresa.

Las camaristas María Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini recordaron que la presentación de Boquín se había producido luego de que el juzgado n°6 dispusiera que las sindicaturas actuantes en el proceso realizaran un informe conjunto "a efectos de obtener los datos requeridos por la Sra. Fiscal de Cámara".

Las juezas ordenaron que el peritaje lo realice el Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal como lo había solicitado la fiscal.

Más aquí: Argentina, las entrañas del lawfare y la fabricación de "arrepentidos"

La intervención del Cuerpo de Peritos "se justifica" por ser un "organismo que constituye una dependencia técnica de naturaleza y finalidad exclusivamente pericial y cuya misión es la de dictaminar sobre cuestiones de la especialidad sometidas a su consideración", detallaron las jueces en su fallo.

De este modo, la Cámara Comercial autorizó "la aludida compulsa en los casos en que exclusivamente lo consideren necesario, para responder de modo concreto los puntos consignados por la peticionante de la medida".

En el recurso que había presentado ante este tribunal, Boquín recordó que el fallo adverso del juzgado nº 6 "importó una virtual neutralización de la investigación requerida y una obstrucción al cumplimiento de sus funciones".

A cargo del servicio postal oficial, Correo Argentino se declaró en concurso de acreedores en 2001 por una deuda impaga al Estado cuando por entonces estaba en manos de Sideco Americana, a su vez controlada por Sociedades Macri (Socma), propiedad del padre del actual mandatario, Franco Macri.

La compañía fue reestatizada en 2003 por decisión del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) debido en buena parte a la deuda que arrastraba la empresa bajo la gestión de la familia del actual presidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала