América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Banco Mundial baja a 1,7% la previsión de crecimiento de México para 2019

© AFP 2023 / Tim Sloan Sede del Banco Mundial
Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Banco Mundial bajó su proyección de crecimiento para México este año del 2% estimado enero a 1,7%, según el informe semestral publicado este 4 de abril por el organismo multilateral.

"Se prevé que la economía de México crezca 1,7% después del 2% de 2018, lo que refleja la preocupación de los mercados por las señales mixtas relacionadas con el futuro de su política económica", dice el documento del organismo, titulado "¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe?", presentado por el economista jefe para la región, Carlos Végh.

El nuevo recorte a las expectativas de crecimiento para la segunda economía latinoamericana es el segundo que hace el Banco Mundial este año.

En enero había rebajado de 2,5% a 2% las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Banco Mundial considera que en 2019 la economía mexicana tendrá "un modesto, pero estable crecimiento".

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Analistas financieros bajan estimación de crecimiento de PIB de México para 2019 y 2020
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, envió el 1 de abril al Congreso el documento de "Precriterios Generales de Política Económica 2020" que indica una reducción del pronóstico de crecimiento para este año desde un rango de 1,5% a 2,5%, a uno menor de 1,1% a 2,1%, que abarca la nueva proyección del Banco Mundial.

Sin embargo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el 2 de abril que no coincide con la estimación hecha por Urzúa, porque los funcionarios federales "se quedaron cortos" en su previsión.

"Respeto el trabajo de los técnicos de Hacienda, porque estamos actuando con responsabilidad y seriedad; pero considero que se quedaron cortos en la proyección, creo que vamos a crecer como se estima, en cuando menos dos por ciento este año y el año próximo vamos a crecer a tres por ciento", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Más aquí: Cómo impactaron los primeros meses de Gobierno de AMLO en el bolsillo de los mexicanos

De esta manera, el 2% que espera el mandatario está cerca del máximo estimado por las autoridades financieras mexicanas, pero 0,3% arriba de la nueva previsión del Banco Mundial.

López Obrador comentó que el documento de Hacienda "es un estimado prudente, conservador, para no contradecir a quienes están elaborando proyecciones de crecimiento, sobre todo al Banco de México".

No obstante, para 2020 el gabinete económico que encabeza Urzúa estima que el crecimiento de la actividad económica estará en un rango de 1,4% a 2,4%, lo que significa un recorte de siete décimas en las estimaciones previas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала