América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades colombianas detienen a falsificador de documentos para inmigrantes ilegales

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos en Colombia (Archivo)
Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia detuvieron al líder de una red de falsificadores de documentos dedicada a identificar extranjeros ilegales como nacionales colombianos, en particular ciudadanos venezolanos y cubanos.

Migración Colombia, en un trabajo articulado con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Cali (suroeste), detuvo el 4 de abril en esa ciudad "al ciudadano colombiano Gerardo Antonio Rodas Osorio, alias 'Picoro', quien, presuntamente, sería el líder de una red de falsificadores de documentos dedicada a identificar extranjeros como nacionales colombianos", indicó la autoridad migratoria colombiana.

Además, señaló que al momento de su detención el sujeto trabajaba en la elaboración de documentos de identificación falsos "al parecer por encargo de una red de traficantes de migrantes, que necesitaba mover un grupo de extranjeros por el territorio nacional sin despertar sospecha de las autoridades".

La frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 5.000 personas ingresan a Colombia luego de apertura de frontera con Venezuela
Durante el allanamiento fueron encontrados pasaportes y documentos de identificación colombianos, así como sellos notariales, certificados de universidades, cédulas de extranjería, registros de instrumentos públicos y licencias de conducción.

El hombre, "quien mensualmente procesaba documentación fraudulenta para cientos de migrantes extranjeros, especialmente cubanos y venezolanos, será procesado por los delitos de tráfico de migrantes y falsificación de documentos públicos y privados", precisó Migración Colombia.

La detención de Gerardo Antonio Rodas Osorio se da un mes después de la captura de ocho presuntos traficantes de inmigrantes en la población de Capurganá (Chocó, noroeste) y haría parte de la ofensiva que ha iniciado Migración Colombia en contra de las redes dedicadas al tráfico de inmigrantes ilegales.

Más aquí: La ACNUR llama a la cooperación internacional en medio de la crisis migratoria venezolana

En la actualidad Colombia es el país de la región que mayor cantidad de inmigrantes venezolanos recibe en su territorio, los cuales suman 1,2 millones entre legales e ilegales, según datos de Migración Colombia al 31 de diciembre de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала