América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia declara libres de minas a dos departamentos y 75 municipios

© AP Photo / Fernando VergaraIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró que dos departamentos del país, Quindío (centrooeste) y Magdalena (norte), y 75 municipios están libres de contaminación por minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados.

"Estamos dándole una buena noticia al país, y son 75 nuevos municipios liberados de esta abominable amenaza", dijo Duque en un acto celebrado en el municipio de Icononzo, en el central departamento de Tolima, transmitido vía streaming en ocasión del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal.

En el acto se informó que Quindío y Magdalena también fueron declarados como libres de minas.

La Brigada de Desminado Humanitario del Ejército ha limpiado en total 166 municipios que suman 1.209.543 metros cuadrados libres de sospecha de minas antipersonal, una superficie en la que viven casi un millón de pobladores.

Otros cinco estuvieron a cargo de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina, y tres municipios más fueron limpiados por la Organización Civil de Desminado Humanitario The HALO Trust, según la presidencia de Colombia.

Minas (foto referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia pedirá prórroga para cumplir con proceso de erradicación de minas antipersonal
Hay además 158 municipios en los que trabajan organizaciones acreditadas por el Gobierno para realizar operaciones de este tipo, indicó, por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Durante al acto, Duque saludó a militares que perdieron algún miembro por estos artefactos.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas indicó que el Estado ha indemnizado a más de 1.000 víctimas de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados.

Según ese organismo, 700 de las víctimas sufrieron lesiones que causaron incapacidad permanente.

Pero hay 11.435 víctimas de minas antipersonal, de las cuales 6.984 son miembros de la Fuerza Pública y 4.451 son civiles.

Más aquí: Víctimas por minas antipersonales se triplican en Colombia durante 2018

Según las cifras de la población total afectada por las minas antipersonal, el 3,56% corresponde a niños, niñas y adolescentes, según la Unidad para las Víctimas.

Desde 1990 a febrero de 2019, alrededor de 11.718 personas han muerto o han resultado heridas por minas antipersonal, 24 en lo que va del año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала