11:51 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Uruguay

    Expertos rusos darán en 3 meses el diagnóstico del estado edilicio del Parlamento uruguayo

    CC BY-SA 2.0 / Gabriel Millos / Uruguay Bandera
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los expertos rusos que hicieron un diagnóstico del estado edilicio del Palacio Legislativo de Uruguay dirán resultados del informe en dos o tres meses, dijo a Sputnik la arquitecta Leonor Inda, asesora de la senadora y vicepresidenta del país Lucía Topolansky, impulsora de la restauración del edificio para su aniversario 100.

    "En una tentativa nuestra pensamos que se iban a entregar los resultados este 4 de abril, pero ahora quedamos en que ellos enviarán un informe en más o menos dos o tres meses", afirmó Inda.

    Los cinco expertos rusos recorrieron el Palacio Legislativo el 25 de marzo pasado y, hasta este 4 de abril trabajaron en la sala Ortiz de ese edificio, que es patrimonio histórico nacional de Uruguay, para efectuar un diagnóstico del estado de la fachada y cuáles son los principales problemas a reparar.

    La delegación integrada por el jefe Fatin Viacheslav, dos expertos tecnólogos, dos ingenieros, uno en escáner 3D, se quedarán en el país hasta este 5 de abril.

    Los especialistas trabajaron con un equipo de técnicos del Palacio Legislativo, entre ellos Inda.

    Para efectuar los trabajos trajeron dos escáners Leica, dos escáners faro Focus, y un cuadricóptero (tipo de dron), contó a esta agencia la arquitecta uruguaya.

    Inda informó, además, que esos aparatos no existen en el país, tras lo cual el diario local El País publicó una nota con especialistas de la empresa uruguaya Escaning.

    Esos expertos uruguayos aseguraron que han hecho proyectos patrimoniales con tecnología de escaneado 3D, similar al trabajo que los rusos efectuaron en el Parlamento, en edificios como el hall central del edificio histórico del Banco República en la Ciudad Vieja de Montevideo y la iglesia de Cristo Obrero en la ciudad de Atlántida (sureste).

    Sputnik preguntó a Inda sobre las declaraciones de los especialistas de Escaning y por qué se consultó a expertos extranjeros y no a uruguayos para el trabajo.

    La arquitecta respondió que la llegada de los expertos "de Rusia es una cooperación, no están contratados".

    El edificio del Palacio Legislativo fue inaugurado el 25 de agosto de 1925 como homenaje a los 100 años de la Declaratoria de la Independencia del país.

    Es decir que el 25 de agosto de 2025 se celebrarán 100 años de la inauguración del edificio y 200 de la Declaratoria de la Independencia.

    Por esa razón se conformó una comisión que trabaja para los festejos, que incluyen, entre otras cosas la remodelación del edificio.

    La vicepresidenta de Uruguay y presidenta del Senado dijo a Sputnik la semana pasada que empezaron a trabajar "con tiempo porque sabemos que las restauraciones no son en media hora".

    Agregó que ella va a estar en esta "responsabilidad" de impulsar la obra hasta el 14 de febrero de 2020, ya que este año se realizan elecciones generales en Uruguay y en esa fecha comienza una nueva legislatura.

    "Quiero que este trabajo esté encaminado y quien me sustituya en la vicepresidencia ya va a tener un plan para que realmente podamos hacer lo mejor por la conservación y restauración de este edificio", añadió.

    El dinero para financiar el comienzo de la obra saldrá del fondo de la Rendición de Cuentas, que se logró con ahorros de la Cámara de Senadores y la de Diputados, dijo Topolansky, sin precisar la cifra.

    Más aquí: Rusia está lista para cooperación militar con Uruguay

    El edificio del Palacio Legislativo es de arquitectura neoclásica de inspiración griega y fue construido por los arquitectos italianos Vittorio Meano y Cayetano Moretti.

    Etiquetas:
    edificios, reconstrucción, cooperación, Rusia, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik