En directo
    Cárcel (imagen referencial)

    Irónica campaña en Chile denuncia impunidad en casos de derechos humanos

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — La campaña "Rebajas sobre Rebajas" apela a la ironía y a la crudeza para mostrar la impunidad que existe en Chile para los exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), contó a Sputnik la integrante de la mesa de trabajo de la organización pro derechos humanos, Londres 38, Erika Hennings.

    "Nosotros con esta campaña quisimos mostrar de manera cruda e irónica, lo que sucede en Chile con la impunidad en los casos de derechos humanos, y que se ve reflejado en todas las solicitudes de beneficios carcelarios concedidas", explicó Hennings.

    Este 4 de abril la organización defensora de los derechos humanos en Chile, Londres 38, lanzó una campaña llamada "Rebajas sobre Rebajas", consistente en un video difundido en todas sus redes sociales que denuncia que la justicia en ese país está otorgando "ofertazos" a los exagentes de la dictadura para que puedan obtener beneficios carcelarios y bajas condenas.

    ​Sin embargo, el video ha causado impacto debido a la manera irónica en que se aborda el tema, donde se imita un lúdico comercial publicitario genérico de alguna tienda que le ofrece a los exagentes "descuentos hasta en el 70% de su condena".

    "Si trabajaste en centros de detención y tortura entre 1973 y 1990 y eres uno de los pocos condenados por secuestros, torturas, violaciones, desapariciones forzadas, asesinatos, ocultamiento de cuerpos o vuelos de la muerte, no puedes dejar pasar esta oportunidad única", consigna una voz en off durante el video.

    Hennings aseguró que la intención de Londres 38 fue generar impacto para viralizar el mensaje, y agregó que "no fue sencillo hacer el video, para los familiares ha sido impactante, pero queremos demostrar que lo impactante aquí son los crímenes que están quedando en la impunidad".

    "Queremos mostrar que el Poder Judicial, los Gobiernos, el Tribunal Constitucional y el Estado en general han actuado con desidia e indolencia, generando que los criminales cumplan sus castigos en sus casas, con condenas muy bajas", señaló la activista a Sputnik.

    Según la misma organización, actualmente existen 1.373 personas procesadas en Chile por crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura, de los cuales solo 117 se encuentran cumpliendo condenas.

    El año pasado este tema cobró importancia en la agenda chilena cuando la Corte Suprema de Justicia decidió otorgar la libertad condicional a siete exagentes de la dictadura que cumplían condenas en la cárcel especial Punta Peuco, generando amplio rechazo de los partidos de oposición.

    Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crímenes de lesa humanidad, derechos humanos, Chile