22:33 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Protesta contra violencia de género (archivo)

    La Cámara de Diputados argentina convoca a sesión especial sobre violencia de género

    © AP Photo / Moises Castillo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Distintos bloques de la oposición argentina lograron con la presencia de 130 diputados dar comienzo a una sesión especial convocada para tratar diversos proyectos sobre violencia de género, tarifas e impuestos que resiste la coalición gobernante Cambiemos.

    "Comenzó sesión especial en @DiputadosAR", informó este 4 de abril la Cámara baja en su cuenta de Twitter.

    ​La coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), el interbloque peronista disidente del primero, Argentina Federal, y el Frente Renovador que responde al diputado Sergio Massa, además de otras fuerzas minoritarias, consiguieron dar quórum en la Cámara de DIputados, es decir, sentar en su banca al menos a la mitad de los diputados más uno, en un recinto que tiene 257 escaños.

    Los bloques opositores consiguieron así doblegar al oficialismo del Gobierno de Mauricio Macri para poner en agenda 33 proyectos de ley, pero necesitan al mismo tiempo el voto de dos tercios de los presentes para aprobar normativas que no cuentan con dictamen de comisión, lo que es considerado improbable.

    El plenario de la Cámara de Diputados comienza a debatir un proyecto para declarar la emergencia nacional en emergencia de género presentado por el movimiento feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) que apoyan más de 72.000 firmas.

    Más: Una mujer es asesinada cada 32 horas en Argentina

    Los legisladores también tratarán otro texto que propone declarar la emergencia alimentaria en un país que tiene al 32% de su población en la pobreza.

    Además los diputados discutirán sobre un proyecto que ponga límite a los aumentos en las tarifas públicas, y otro que permita eximir del pago del impuesto a las ganancias a los jubilados.

    También hay iniciativas en el ámbito educativo, como el de crear un plan nacional de becas universitarias y el que propone un boleto escolar gratuito y otro reducido para estudiantes universitarios.

    En Buenos Aires, mientras tanto, miles de personas se han movilizado convocados por organizaciones sindicales, sociales y políticas para protestar por el deterioro de la industria y la crisis económica en general.

    Etiquetas:
    discriminación de género, violencia contra la mujer, violencia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik