Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Venezuela (archivo)

    Ministro venezolano: Caracas se conecta al mundo pese a los intentos de imponerle un bloqueo

    CC BY 2.0 / Alejandro Alarcon / Bandera Venezolana
    América Latina
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Venezuela mantiene lazos económicos con otras partes del mundo pese a los intentos de imponerle un bloqueo, declaró el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez.

    Según el ministro, Venezuela vive actualmente "momentos de ruptura", en el que todas los paradigmas económicos del país se están transformando.

    "Algunos creen que pueden bloquear a Venezuela, nosotros sencillamente vemos que Venezuela se conecta con otras partes del mundo, se conecta con Rusia, se conecta con otras esferas económicas", dijo el ministro en el Primer Encuentro Empresarial Ruso-Venezolano, en Moscú.

    Por otra parte, afirmó, Venezuela trata de reconfigurar las relaciones económicas de dependencia, para deshacerse de un solo modelo de importación.

    Además: Aprender de Vietnam: lecciones para Venezuela

    "Venezuela está rompiendo el bloqueo que han pretendido generar en contra de nuestro país" añadió y destacó que la idea es diversificar la producción "en función de la matriz productiva".

    Encuentro empresarial Venezuela-Rusia

    Menéndez aseguró que el I Encuentro Empresarial Ruso-Venezolano, superó todas las expectativas.

    "Hemos tenido una jornada de trabajo que ha rebasado las expectativas iniciales que se tenían; hemos encontrado un amplio respaldo desde el punto de vista de los sectores productivos en el caso de Rusia, y esto, por supuesto, va a permitir generar toda una matriz desde el punto de vista productivo con nuestro país", dijo Menéndez al margen del foro empresarial.

    Según el ministro venezolano, uno de los temas que se trabajaron durante el evento tiene que ver con que Venezuela está asumiendo "la sustitución desde el punto de vista del país importador" y "reordenando" su sistema económico, comercial y financiero a nivel internacional para poder avanzar en función del plan de desarrollo nacional.

    ​Enfatizó que el Plan de la Patria (Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación) 2019-2025, aprobado esta semana, incluye un "punto específico desde el punto de vista del desarrollo con Rusia", es decir cómo complementar las cadenas productivas de los dos países en sectores como el hierro y el acero, el energético, el de petróleo y gas, financiero, logístico y de transporte, el de ciencia y tecnología o el aeroespacial.

    "Si Estados Unidos, en el caso de un bloqueo criminal y unilateral, decide que no quiere ser parte de lo que son las bondades desde el punto de vista de desarrollo económico de Venezuela, nosotros sencillamente vamos a reenfocarnos con esa diversidad enorme que existe en el mundo con el que vamos a relacionarnos", manifestó al precisar que la relación con Rusia forma parte de este enfoque multilateral.

    En lo inmediato, señaló, parte de los temas que están examinando Venezuela y Rusia tiene que ver con el tema eléctrico.

    "Hemos venido asumiendo parte de la experiencia que tiene Rusia en cuanto a [contrarrestar] lo que es sabotaje desde el punto de vista del sistema eléctrico, lo que se trata del tema radioeléctrico, lo que se trata de sabotaje usando plataformas informáticas", dijo Menéndez.

    Explicó que Venezuela busca cooperar con Rusia para blindar su sistema de servicios públicos e "impedir que se pueda sabotear lo que es la normalidad, la tranquilidad desde el punto de vista de la población venezolana con ataques que buscan perturbar el funcionamiento de la economía".

    "En el caso de Rusia tenemos un apoyo importante" en la recuperación del sistema eléctrico nacional, subrayó.

    Entre otros temas que se debatieron durante el encuentro empresarial, el vicepresidente de Venezuela mencionó los sectores agroalimentario y de producción de fármacos.

    "Reforzamos la visión que ha tenido Rusia y otros países, una visión valiente de asumir que los pueblos son los únicos que puedan determinar el futuro de sí mismos", enfatizó.

    Te puede interesar: El gobierno en la sombra y la parálisis estratégica: hipótesis de conflicto para Venezuela

    Etiquetas:
    bloqueo, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik