América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuáles serán los próximos pasos de Guaidó?

© Sputnik / Carlos García RawlinsJuan Guaidó, lider opositor venezolano
Juan Guaidó, lider opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diputado opositor venezolano Juan Guaidó ha sido despojado de su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. ¿Cómo puede desarrollarse la situación en el país suramericano ahora?

La Constituyente venezolana aprobó el 3 de abril un decreto en el que autoriza la continuación de un juicio contra el parlamentario opositor Juan Guaidó, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia solicitara retirarle la inmunidad.

Juan Guaidó, lider opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
La Asamblea Constituyente ratifica allanamiento de la inmunidad parlamentaria a Guaidó
En una entrevista con Sputnik, el analista político Leonid Krutakov, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Financiera Gubernamental de la Federación de Rusia, comentó la situación en Venezuela, la actual posición de Guaidó y los posibles caminos que seguirá el líder opositor.

Para el experto, el surgimiento de dos centros de poder indica el inicio de una situación prerrevolucionaria. Si el centro oficial no reacciona y no detiene a la oposición, este centro alternativo puede salir ganando. Sin embargo, Krutakov considera que el poder legítimo necesita reaccionar con cautela.

"Todos saben quién está detrás de Guaidó y las duras medidas con respecto a él significan un agravamiento de las relaciones con Estados Unidos. Tan pronto como lo arresten, habrá una reacción muy dura por parte de Estados Unidos, cercarán a Venezuela por todos lados, las tropas y las flotas serán enviadas a la frontera. Este será un punto de no retorno. Eso es justamente lo que buscan EEUU y Guaidó", afirmó el experto.

Manifestantes en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo podría acabar una 'revolución de colores' en Venezuela?
Para Krutakov, mientras el líder de la oposición viaja por el mundo, gradualmente va ganando poder. Y este es un problema que ya debía haber sido resuelto por el Gobierno legítimo.

"Este problema debía resolverse de inmediato. Por supuesto, existe la amenaza de que te aplasten después de eso, pero también existe la posibilidad de que sobrevivas. Pero, si empiezas a jugar con el segundo centro de poder, terminas perdiendo", consideró el experto.

Te puede interesar: Trump se enfrenta a un 'problema ruso' en Venezuela

Según el experto, el líder opositor no se esconderá de la investigación en otros países, pues eso significaría una derrota para él y también para EEUU.

"Si Guaidó huye, pierde él y pierde Estados Unidos. Creo que simplemente se verá obligado a ir a Venezuela y continuar sus actividades. De lo contrario, será el final del juego: crearán un Gobierno en el exilio, lo endurecerán durante mucho tiempo y le darán una reserva de oro. Y luego será un juego de agotamiento", concluyó Krutakov.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала