En directo
    Soldados de las FFAA de Rusia

    Caracas: los especialistas militares rusos permanecerán en Venezuela mientras sea necesario

    © Sputnik / Russian Airborne forces Press Service
    América Latina
    URL corto
    11824

    MOSCÚ (Sputnik) — La misión rusa de asistencia técnico-militar en Venezuela no tiene fecha específica y se prolongará cuanto resulte necesario, afirmó al conversar con Sputnik el vicecanciller venezolano Yván Gil.

    "[Los especialistas] permanecerán allí mientras sea necesario para el mantenimiento de todo el equipo militar. No hay fecha exacta. Puede ser que lleguen nuevas misiones militares según los acuerdos firmados", dijo Gil a los periodistas durante el Primer Encuentro Empresarial Ruso-Venezolano en Moscú en el marco de una reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel de Venezuela y Rusia.

    El alto diplomático añadió que "la presencia de los asesores técnico-militares rusos en Venezuela va a depender del trabajo que están haciendo cada uno de ellos, un trabajo muy específico".

    ​Se trata de "labor de diagnóstico, de mantenimiento, de recambio de piezas", entre otros aspectos, precisó Gil.

    También: "EEUU ve a Rusia como un obstáculo para invadir Venezuela"

    Asimismo afirmó que "habrá otros sistemas de armas que requerirán nuevos expertos".

    "Es una cooperación dinámica que se va a mantener en el tiempo", aseveró el vicecanciller venezolano.

    Gil se refirió también al Centro de Instrucción y Entrenamiento Simulado Conjunto para los helicópteros rusos Mi inaugurado en el estado venezolano de Yaracuy la semana pasada.

    "Este centro de alta tecnología, único en Latinoamérica, va a servir para aumentar el apresto operacional de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y para operar cada vez mejor los sistemas de armas de alta tecnología que vienen de la Federación de Rusia".

    En este contexto destacó objetivos como la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en la frontera.

    Además: "Los nuevos suministros de armamento ruso a Venezuela podrían ser objeto de negociaciones"

    El 23 de marzo pasado un avión de carga y otro de pasajeros con una delegación militar, procedentes de Rusia, aterrizó en Venezuela, lo que generó múltiples especulaciones.

    A este respecto, el presidente estadounidense, Donald Trump, exigió a Rusia abandonar Venezuela.

    Moscú, por su parte, defendió la legitimidad de la presencia de los especialistas rusos en Venezuela y subrayó que permanecerán en el país sudamericano todo el tiempo que necesiten.

    Cooperación con Rusia y China

    La cooperación de Venezuela con Rusia y China, a las que considera como aliados estratégicos, se está desarrollado de manera activa, afirmó Gil.

    Rusia y China "son aliados estratégicos" con los que la colaboración "va en franco crecimiento y va a seguir así", dijo Gil al contestar a la pregunta de cómo valora el Gobierno venezolano los esfuerzos de Moscú y Pekín por brindar asistencia técnica al país sudamericano.

    El alto diplomático recordó que "desde el principio de los años 2000, el comandante [Hugo] Chávez nos orientó que el camino estaba en afianzar las relaciones con China y Rusia, contrario a lo que nos habían dejado gobiernos anteriores que era una relación exclusiva con los Estados Unidos".

    "Hoy se demuestra que EEUU realmente lo que desea es solamente extraer petróleo por la vía que fuera, incluso por la fuerza", afirmó.

    Gil precisó que en comparación con EEUU que "atenta contra la seguridad y contra el bienestar de la población" venezolana, Rusia y China "han ofrecido su ayuda desinteresada y, además de ayuda, programas de cooperación, de técnica, de formación, de inversión en Venezuela".

    La apertura de la oficina de PDVSA en Rusia

    Yván Gil, afirmó que Caracas está a punto de anunciar la fecha de la apertura de la oficina de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Moscú.

    "Yo creo que en las próximas semanas estaremos anunciando la fecha de la apertura ya definitiva de la oficina en Moscú", dijo.

    Según el vicecanciller venezolano, ya se están haciendo "todos los arreglos jurídicos, administrativos, logísticos para el traslado, tanto para el cierre de la oficina en Portugal como para la apertura en Moscú".

    "En la Federación de Rusia hemos encontrado condiciones jurídicas que no nos ofrece Europa Occidental", que " se ha convertido en un territorio donde la inversión extranjera es insegura", afirmó Gil.

    Agregó que  a Venezuela se le han confiscado en Europa "bienes sin ningún tipo de justificación".

    Por otra parte, destacó "la cercanía y el apoyo" que Venezuela ha tenido en los proyectos energéticos que se han desarrollado en Rusia.

    "Es lógico que esa oficina se traslade adonde tenemos mayor cooperación y donde tenemos mayor seguridad jurídica", concluyó.

    El 1 de marzo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que la oficina de PDVSA en Lisboa se trasladaría a Moscú porque, entre otras razones, Europa no puede garantizar la integridad de los activos de Venezuela.

    La recuperación de la red eléctrica

    Venezuela está interesada en que Rusia ayude en la recuperación y protección de la red eléctrica del país, destacó Gil.

    "En el marco de esta reunión, de esta comisión intergubernamental de alto nivel, estamos discutiendo detalles de cómo puede la Federación de Rusia, sus empresas, sus instituciones apoyar a darle una mayor robustez al sistema eléctrico nacional, protegerlo, sobre todo, del ataque externo", ya sea de un ataque cibernético o uno físico, dijo Gil a Sputnik.

    Así respondió a la pregunta de si Venezuela tiene propuestas para reparar el daño a las redes eléctricas del país, sobre todo por parte de Rusia.

    El pasado 7 de marzo se produjo en Venezuela un apagón que, según las autoridades, fue provocado por un ataque cibernético a la central hidroeléctrica Simón Bolívar, la mayor del país.

    El 25 de marzo se registró un segundo apagón atribuido, según dijo el presidente del país, Nicolás Maduro, al ataque de "seguramente un francotirador" que disparó contra el transformador de la red de la central hidroeléctrica, situada dentro del embalse Guri en el estado Bolívar (sur), donde se produce el 80% de la electricidad del país.

    Asistencia humanitaria

    El vicecanciller afirmó que Venezuela está dispuesta a recibir asistencia de todos los países siempre y cuando sea en el marco del derecho internacional y en concordancia con las normativas y las instituciones de la ONU.

    Ayuda humanitaria de EEUU
    © AP Photo / Fernando Vergara
    "El Gobierno de Venezuela ha dicho estar dispuesto a colaborar con todos que quieran ayudar en el marco del derecho internacional, en el marco y el respeto a las normativas y a las instituciones del sistema de las Naciones Unidas", dijo el alto diplomático a esta agencia preguntado si todos los países pueden participar en la misión de asistencia anunciada la semana pasada por la Cruz Roja.

    El viceministro apostilló que "en ese marco [Venezuela] va a trabajar con cualquiera que quiera aportar, pero el único condicionamiento es el respeto de la soberanía, el respeto de las instituciones" venezolanas.

    Gil señaló también que "el Gobierno de Venezuela está trabajando con organismos internacionales para todo lo que tiene que ver en materia de asistencia técnica, para el desarrollo, la cooperación, para atender situaciones puntuales".

    En lo referente a la situación humanitaria en el país sudamericano, el alto diplomático reiteró que "no hay una crisis humanitaria" en Venezuela al agregar que "lo pueden corroborar todos que visitan Venezuela, así mismo lo corrobora la propia Cruz Roja, las propias agencias internacionales".

    El 30 de marzo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) confirmó que la Cruz Roja Internacional que el 29 de marzo había prometido entregar ayuda humanitaria en la nación sudamericana dentro de 15 días está en Venezuela por disposición del Gobierno.

    La oposición venezolana había anunciado que el sábado 23 de febrero ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro de "migajas" y "un show para justificar una intervención en el país".

    Radio: Ayuda humanitaria a Venezuela es una "operación de falsa bandera"

    Pese a lo prometido por la oposición, los camiones que llevaban los cargamentos no pudieron cruzar la frontera.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, cooperación militar, ayuda humanitaria, Venezuela, Rusia