América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile aprueba ley que castiga el acoso sexual en espacios públicos

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados del Congreso de Chile aprobó de manera unánime el proyecto de ley presentado hace cuatro años que castiga el acoso sexual en espacios públicos.

"Aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados sanción al acoso sexual en espacios públicos! Una moción parlamentaria a la que el Gobierno puso urgencia y será ley en las próximas semanas, dando un paso importante como país por el pleno respeto y la seguridad de las mujeres", señaló la ministra de la Mujer, Isabel Plá, en su cuenta de la red social Twitter.

​Los 149 diputados presentes en la Sala fueron aprobando una por una todas las indicaciones que recibió esta moción presentada por el Ejecutivo hace cuatro años, y finalmente votaron el proyecto en general, aprobándolo sin votos en contra ni abstenciones.

Paro Internacional de Mujeres en Santa Fe, Argentina, 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
La municipalidad de Lima prohibió el acoso sexual callejero
Según una encuesta de 2015 del Observatorio contra el acoso en Chile, tres de cada cuatro personas sufrieron acoso sexual en la calle en el año previo, o sea el 75% de la población; en el caso de las mujeres el porcentaje era del 85% y de los hombres el 55%.

El proyecto sanciona con distintas penas de cárcel y con multas pecuniarias al victimario según la gravedad del acoso.

En primer lugar, el proyecto detalla que se castigará con hasta dos años de cárcel y una multa a quien "por cualquier medio capte, grabe, filme o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona, con fines de significación sexual y sin su consentimiento".

Te puede interesar: Así funciona la mente de un acosador

MeToo, la consigna que guió a los movimientos feministas de EEUU y otros países - Sputnik Mundo
#MeTooPeriodistas hace temblar a los poderosos de los medios en México
La multa aumentará si el acosador difunde las imágenes captadas.

En segundo lugar, la ley contempla un castigo de cárcel que llega hasta los tres años más una multa monetaria a quienes "realicen un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante, sin consentimiento de la víctima".

Al igual que en el caso anterior, la sanción aumenta si el victimario incurre en "persecuciones, actos de exhibicionismo obsceno o actos sexuales de carácter verbal o ejecutado por medio de gestos".

La aprobación del proyecto fue celebrada por los parlamentarios chilenos en sus redes sociales; solo resta la promulgación presidencial y la publicación en el diario oficial para entrar en vigencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала