En directo
    Ministerio Público - Fiscalía de la Nación, Lima, Perú

    Fiscalía de Perú investiga muerte de exasesor de congresista opositor

    CC BY-SA 4.0 / Diego Delso / Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, Lima, Perú
    América Latina
    URL corto
    210

    LIMA (Sputnik) — El Ministerio Público de Perú (Fiscalía) decidió iniciar la investigación en torno a la muerte del ciudadano Igor García Nieto, exasesor del congresista del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), Héctor Becerril.

    "El Ministerio Público abrió investigación en torno a la muerte del exasesor parlamentario Igor García Nieto, a cargo del fiscal Álvaro Castañeda Rojas, de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Huaycán", informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

    ​El martes en la mañana, Becerril informó a la prensa local la muerte de García Nieto.

    El hombre fue hallado sin vida el lunes, en un descampado en el distrito limeño de Cieneguilla.

    La Policía maneja la hipótesis de que alguien lo habría asesinado luego de que el domingo asistiera a una reunión social en la misma jurisdicción donde fue encontrado.

    Según los análisis de necropsia, el hombre falleció a causa de un edema cerebral, y un edema y hemorragia pulmonar.

    Sin embargo han surgido suspicacias en torno al hecho, pues el congresista Becerril comunicó el lunes al departamento de Recursos Humanos del parlamento que a partir de ese día cesaba al exasesor de sus funciones.

    Becerril es sospechoso de integrar una organización criminal conocida como Los Temerarios del Crimen.

    Esta mafia habría estado integrada por el exalcalde de la ciudad de Chiclayo (norte), David Cornejo (2015-2018), así como por el propio parlamentario y sus hermanos, Segundo y Antonio Becerril.

    En diciembre pasado, el alcalde fue capturado bajo pedido de la Fiscalía, sometiéndose a los pocos días a la figura de colaborador eficaz.

    La Fiscalía sostiene que su organización estaba dedicada al cobro de cupos y sobornos por la concesión de obras públicas, así como por el otorgamiento de diversos permisos y licencias municipales para comercios.

    Según manifestó a la Fiscalía el exalcalde, el congresista se habría dedicado a gestionar y dar celeridad desde el parlamento a las obras negociadas en Chiclayo.

    Sus hermanos habrían actuado realizando diligencias ilícitas en la misma ciudad.

    Segundo Becerril fugó a los Estados Unidos en diciembre, luego de la detención del exalcalde.

    Antonio Becerril se entregó a la justicia a inicios de enero.

    Mientras tanto, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, dominada por Fuerza Popular, rechazó priorizar el caso del congresista Becerril el pasado 19 de marzo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asesinato, Fuerza Popular, Fiscalía de Perú, Perú