En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Tribunal argentino que juzgará a expresidenta en mayo rechaza sumar una causa

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Tribunal Oral Federal (TOF) que juzgará a partir del 21 de mayo a Cristina Fernández de Kirchner por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública durante su Gobierno en la provincia de Santa Cruz (sur) rechazó incluir otro expediente elevado a juicio relacionado con la sociedad inmobiliaria Los Sauces.

    "Resulta evidente que la acumulación de estas causas y la celebración de un único juicio no resultaría beneficiosa para una mayor celeridad procesal", indicó el TOF 2 en su resolución.

    Los jueces que integran este tribunal de Buenos Aires devolvieron el expediente a sus colegas del Tribunal Oral 5, que procesaron a la exmandataria por encabezar una asociación ilícita y de lavado de activos a través de Los Sauces.

    "La celeridad, la economía procesal y el buen servicio de administración de justicia no pueden ceder por el imperio de ciertas reglas de conexidad, como el tribunal declinante pretende, pues éstas siempre deben ser juzgadas a la luz de las particularidades de cada caso y con un enfoque que tienda al mayor respeto de los derechos de los imputados", detallaron.

    Los jueces añadieron "que la aplicación literal y tardía de la norma nunca puede redundar en un perjuicio a esos fines porque se traduciría en una contradicción con la garantía de la defensa en juicio que celosamente protege nuestra Carta Magna".

    Temas relacionados: La hija de Cristina Fernández pide apartar al juez que le prohíbe permanecer en Cuba

    El TOF 2 invitó a sus pares del TOF 5 a que en caso de que no compartan la decisión eleven la disputa a la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Cristina Fernández de Kirchner, Argentina