América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque advierte a Venezuela contra eventual detención de Guaidó

© REUTERS / Ivan AlvaradoJuan Guaidó, lider opositor venezolano
Juan Guaidó, lider opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió al Gobierno de Venezuela contra una eventual detención del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Bogotá reconoce como presidente interino del país vecino.

"Yo creo que una detención de Juan Guaidó sería un grave quebrantamiento del orden institucional, porque Juan Guaidó fue elegido presidente interino por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral)", afirmó Duque en declaraciones difundidas por su despacho.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La Constituyente de Venezuela despoja a Guaidó de su inmunidad parlamentaria
La Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas, aprobó el martes en una moción de urgencia un decreto en el que autorizó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a continuar el enjuiciamiento de Guaidó.

La fiscalía general tiene en curso dos investigaciones contra Guaidó, una por la usurpación de funciones del Poder Ejecutivo y traición a la patria, y la otra por presuntamente estar involucrado en el apagón que se registró el pasado 7 de marzo.

De acuerdo con lo dicho por el Gobierno, el corte de energía que afectó en marzo a gran parte del país fue provocado por un ataque cibernético y de pulso electromagnético ejecutado desde Estados Unidos.

Además, el TSJ le impuso a Guaidó tres medidas cautelares: prohibición de salir de Venezuela, de gravar y enajenar bienes, y el bloqueo de sus cuentas en el territorio nacional.

Temas relacionados: Constituyente venezolano: Guaidó ya no goza de inmunidad parlamentaria

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Siguiente paso de Guaidó: ¿autoridades paralelas en Venezuela?
Sin embargo, como el pasado 22 de febrero salió del país, el pasado 1 de abril el TSJ le aplicó una multa de 200 unidades tributarias, equivalentes a 10.000 bolívares (moneda local) o unos tres dólares (similar al valor de medio cartón de huevos en Venezuela).

A ello se suma una inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos que le impuso el pasado jueves la Contraloría General de Venezuela por no justificar el origen de sus fondos para realizar viajes fuera y dentro del país.

Duque comentó que Guaidó es reconocido como presidente interino por 50 países, por lo que una detención entrañaría "una persecución criminal a él; amerita un claro rechazo y una acción multilateral muy firme para el restablecimiento del orden democrático".

Los países que apoyan a Guaidó deben respaldarlo y llamar "a que haya un pronunciamiento enfático y categórico de la comunidad internacional para que no sigan más los atropellos" en Venezuela, abundó Duque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала