Widgets Magazine
05:11 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Jair Bolsonaro

    Por qué Bolsonaro y su canciller están errados al decir que el nazismo es de izquierdas

    © AP Photo / Leo Correa
    América Latina
    URL corto
    11354
    Síguenos en

    El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, considera que el nazismo es de izquierdas, al igual que su jefe, el presidente Jair Bolsonaro. Sputnik entrevistó al director del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz, José Reinaldo Carvalho, quien aseguró que es una postura "muy ignorante".

    El canciller de Brasil "pretende ser el ideólogo" de la extrema derecha, "pero no lo es, porque es una persona muy ignorante", dijo Carvalho a Sputnik. Bolsonaro "es líder político muy mediocre también", opinó el experto, a la luz de varios hechos sucedidos en las últimas horas.

    "Una cosa de la que suelo hablar es de esa tendencia de la izquierda de tomar una cosa buena, secuestrarla, pervertirla y transformarla en una cosa mala; es más o menos lo que pasó siempre con esos regímenes totalitarios, eso tiene que ver con lo que digo, que fascismo y nazismo son fenómenos de izquierda", consideró el canciller en una entrevista que concedió al canal de YouTube cercano a la extrema derecha "Brasil Paralelo".

    Las palabras de Araújo encontraron eco en el presidente Bolsonaro, quien intentó repetir sus dichos durante la visita oficial que realizó al Estado de Israel, y desató nuevas polémicas.

    Más: Bolsonaro niega existencia de dictadura en Brasil

    "No hay dudas, ¿no? Partido Socialista, ¿como es que es?", respondió Bolsonaro al ser interrogado sobre si estaba de acuerdo con Araújo, de acuerdo con el periódico O Globo de Río de Janeiro.

    En realidad, el nombre del movimiento de Hitler es Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, y siempre se distanció ideológicamente de la izquierda. Su modelo económico corporativista tenía críticas al capitalismo de las democracias liberales y se centraba, sobre todo, en la exaltación del nacionalismo.

    En la campaña electoral de 2018, sectores cercanos a Bolsonaro ya habían hecho una mención similar, con motivo de la viralización de un vídeo publicado por la Embajada de Alemania en Brasil, que explicaba cómo se enseñaban las consecuencias del nazismo en el país europeo. En la polarizada sociedad brasileña de la campaña, este vídeo suscitó la polémica.

    También: "Brasil no es un país nazista"

    Carvalho considera que la idea detrás de estos dichos es "desconectar" a la derecha del nazismo y fascismo, porque conocen la "mala fama" que tienen ambos regímenes "por todos los crímenes de lesa humanidad que cometieron en la historia".

    "La derecha extrema actual que está en poder en Brasil pretende limpiar su imagen, pretende tornar aceptable a la derecha, porque saben que la imagen de la derecha vinculada al nazismo y fascismo la vuelve inaceptable. (…) Establecer una equivalencia entre izquierda, comunismo, socialismo, nazismo y fascismo es una falsedad histórica", explicó el experto.

    A su vez, Carvalho señaló que la población brasileña "no se da cuenta de los disparates de Bolsonaro, que está desinformando" al parangonar al nazismo con las corrientes de izquierda. Sin embargo, aclaró que los dichos del mandatario han repercutido negativamente en la prensa, en los movimientos sociales, y que "poco a poco la población toma conciencia de que es un Gobierno malo".

    Etiquetas:
    izquierda, socialismo, fascismo, nazismo, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik