En directo
    Inundación en Paraguay (archivo)

    Inundaciones en Paraguay afectan a 14.000 familias

    © REUTERS / Jorge Adorno
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Alrededor de 14.000 familias resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por intensas lluvias en Paraguay, incluyendo Asunción, según informó el ministro de Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, a la prensa local.

    "El presidente de la República [Mario Abdo Benítez] me pidió reforzar el trabajo, todas las familias serán asistidas, eso es categórico, en todo el país tenemos 14.000 familias afectadas", afirmó Roa a la radio local Monumental.

    El ministro aclaró que la SEN no está trabajando solo en Asunción, sino que tiene que desplazarse a "Nanawa, trabajamos en el norte: Carmelo Peralta, Vallemí, Concepción ciudad, Paso Barreto", dijo Roa a la emisora local Radio Nacional del Paraguay.

    ​Agregó que "todas las zonas son graves, la atención es igual para todos, asumiendo que las condiciones en las que están las familias son críticas".

    En Asunción casi 2.000 familias debieron dejar sus hogares, informó.

    Roa anunció que a las 13:30 hora local (16:30 GMT) habrá una reunión en el Palacio de Gobierno para continuar las tareas de coordinación y utilización de recursos, donde darán "énfasis a Asunción, está invitado el intendente Mario Ferreiro", indicó.

    También participará el presidente de ANDE (empresa estatal encargada de la energía eléctrica), Pedro Ferreira, el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, Natalicio Chase, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, y representantes de las Fuerzas Armadas.

    Por otra parte, informó que en el Chaco (noreste) hay "una importante cantidad de familias latinas e indígenas, que están en condición de aislamiento, ya hicimos un plan, que le presentamos al presidente el viernes [5 de abril] en Palacio, el presidente me pidió hacer unos retoques".

    "Asistiremos desde Concepción (este) con helicóptero a comunidades indígenas 96 y Buena Vista, está inaccesible por tierra", agregó.

    Protesta en Asunción

    Habitantes de la zona costera de Asunción bloquearon este 3 de abril de mañana parte de la avenida Costanera para reclamar al Gobierno una solución definitiva a las crecidas que afectan sus casas, informó el diario local Última Hora.

    El río Paraguay se desbordó en Asunción en una superficie de más de 17 kilómetros de la costa, lo que afectó especialmente a los bañados Sur, Norte y Chacarita.

    El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, publicó este miércoles en su cuenta de la red social Twitter es que el "único camino posible para cambiar esta lógica perversa es avanzar seriamente en el pacto social, político, financiero y concretar la Franja Costera".

    ​Añadió que ese "proceso inició, pero hay que impulsarlo decididamente desde todos los sectores de la sociedad, tanto público como privado".

    ​El 13 de febrero pasado, el presidente de Paraguay, el intendente Ferreiro, entre otras autoridades, firmaron el memorándum de entendimiento sobre proyectos y mecanismos para el desarrollo y la ejecución del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, informó la Intendencia capitalina en un comunicado.

    Ferreiro afirmó que desde 1993 la Municipalidad de Asunción viene trabajando con el Gobierno Nacional y con la sociedad civil en la búsqueda de la concreción del proyecto de la Franja Costera.

    El plan de la Franja Costera busca la recuperación y el desarrollo integral de las zonas inundables de los bañados y las costas de la ciudad donde viven cerca de 20.000 familias–alrededor de 100.000 personas- "en condiciones de informalidad, marginalidad, riesgo y pobreza", informó la Intendencia.

    En junio de 2018 se habilitó la obra de la segunda etapa de la Avenida Costanera Norte, como parte del plan.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inundación, Paraguay