En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La presidenta de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa Garcés, señaló en México la relevancia del organismo mundial frente a los "desafíos del multilateralismo", durante una conferencia magistral en la sede de la Cancillería.

    Espinosa hizo énfasis en la reflexión de los retos que tiene la ONU ante el multilateralismo del mundo, "así como la importancia de la colaboración de los diferentes países para lograr una mejor cooperación internacional", informó la Cancillería.

    En la presentación de la conferencia, Martha Delgado, vicecanciller mexicana para Asuntos Multilaterales, destacó la importante colaboración entre la ONU y México, en una política exterior "que ha identificado "los grandes desafíos del país en temas de derechos humanos, cuidado del medio ambiente, igualdad de género, seguridad y felicidad de los mexicanos", reseña el reporte oficial.

    Delgado comentó que la visita de Espinosa Garcés a México significa una oportunidad para "escuchar el proyecto de trabajo de la presidenta de la Asamblea General de la ONU", añade el comunicado del encuentro bilateral.

    Ese proyecto busca "construir una organización que sea relevante para todas las personas, objetivo que se antoja monumental frente a la complejidad de las relaciones internacionales del mundo actual" dijo la diplomática.

    Temas relacionados: México introdujo derechos de mujeres migrantes en comisión jurídica de género de la ONU

    Ambas funcionarias coincidieron en hacer énfasis en "la inclusión de la equidad de género de manera transversal en todo quehacer público, la necesidad de incorporar la protección del medio ambiente en el diseño y aplicación de toda acción colectiva", agregó el texto la secretaría de Relaciones Exteriores.

    Delgado reconoció que desde sus diversos encargos en el área multilateral, la presidenta de la Asamblea General ha impulsado iniciativas y resoluciones sobre los más diversos temas.

    Entre los principales asuntos impulsados destacó la "igualdad de género, con particular atención a mujeres indígenas; biodiversidad y desarrollo".

    Finalmente señalaron la "delicada gestión actual de la migración" en todas las regiones del mundo.

    México firmó el Pacto para la Migración Ordenada y Segura, en diciembre pasado en Marruecos, acordado en el marco de la ONU, que guía la política migratoria del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que cumplió cuatro meses en el cargo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    multilateralismo, ONU, María Fernanda Espinosa, México