Widgets Magazine
En directo
    Lucha contra narcotráfico en Colombia (Archivo)

    Pompeo y Duque concuerdan en extender acciones contra narcotráfico

    © AFP 2019 / Carlos Julio Martinez
    América Latina
    URL corto
    302

    BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente de Colombia, Iván Duque, dialogaron sobre la necesidad de continuar con las acciones conjuntas contra drogas ilícitas, informó la Embajada de EEUU en Bogotá con base en una declaración del Departamento de Estado.

    Pompeo y Duque "conversaron (por teléfono) sobre la importancia de continuar las acciones conjuntas para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia, incluyendo aumentar la erradicación y las operaciones en contra de las redes de narcotráfico", indicó la Embajada al citar declaraciones del portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino.

    El diálogo entre ambos funcionarios se dio luego de que el viernes el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que desde que Duque asumió la Presidencia de Colombia (el 7 de agosto pasado) más drogas ilegales han ingresado a territorio estadounidense y que "no ha hecho nada" para frenar la producción de drogas ilegales con destino a ese país.

    En la reunión del pasado 13 de febrero pasado en la Casa Blanca, Duque recalcó el compromiso de su Gobierno en la lucha contra los cultivos ilícitos y aseguró que en los primeros meses de su administración se eliminaron 60.000 hectáreas, "más de lo que se erradicó en los ocho meses anteriores".

    Entre el año 2012 y 2018 se pasó de 50.000 hectáreas de coca (materia base para la fabricación de cocaína) a más de 200.000, lo que representa una cifra récord, informó el Gobierno colombiano.

    Temas relacionados: ¿Segunda temporada? Colombia se alista para una nueva guerra contra las drogas

    Según datos del Ministerio de Defensa de Colombia, divulgados en diciembre pasado, el Gobierno superó la meta prevista de 70.000 hectáreas de cultivos ilícitos, entre erradicadas manualmente y sustituidas por cultivos legales, y para este año prevé erradicar un total de 100.000.

    Etiquetas:
    narcotráfico, Iván Duque, Mike Pompeo, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik