Widgets Magazine
En directo
    Venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar

    Abren temporalmente puente entre Colombia y Venezuela ante crecida del río Táchira

    © REUTERS / Social Media
    América Latina
    URL corto
    122

    CARACAS (Sputnik) — Una avalancha humana atravesó el puente Simón Bolívar que comunica a Colombia y Venezuela, el cual se encuentra cerrado desde el pasado 22 de febrero, y fuentes militares dijeron a Sputnik que se habilitó el paso temporal ante la crecida del río Táchira (ubicado en el estado homónimo).

    "En la mañana eso fue una avalancha general, pero a esta hora (17:37 hora local – 21:37 GMT) está todo normal, porque se habilitó temporalmente el paso por el puente Simón Bolívar, mientras el río está crecido", dijo la fuente militar a esta agencia.

    Las lluvias que se han registrado en los últimos días en el estado Táchira (oeste) provocaron la crecida del río que divide la ciudad de San Antonio (Venezuela), del sector La Parada, Cúcuta (Colombia).

    Desde el cierre de este puente, miles de personas que hacen vida entre los dos países han tenido que cruzar el río a través de caminos ilegales pero a la vista de todos, conocidos como trochas.

    Sin embargo, el aumento del nivel del río dificultó estos pasos, por lo que este martes quienes habían cruzado a Cúcuta para hacer compras y debían volver, como aquellos que se dirigían de Venezuela a Colombia, se apostaron en el puente hasta que lograron ingresar y evadieron el control fronterizo.

    Temas relacionados: Embajada de EEUU en Colombia procesará solicitudes de visa de habitantes venezolanos

    Pese al gran número de personas que cruzó la frontera en ambos sentidos, la fuente militar aseguró a esta agencia que no se reportaron heridos ni detenidos.

    "Es posible que de algún modo se abra la frontera, estamos a la espera de instrucciones", acotó la fuente.

    Los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander (Ureña) y La Unión (Boca de Grita) están cerrados desde el 22 de febrero, luego de que la oposición anunció que por allí ingresarían cargamentos de medicamentos y alimentos donados por Estados Unidos y otros países, pese a la negativa del presidente Nicolás Maduro.

    Posterior al cierre, el pasado 23 de febrero, grupos de la oposición venezolana intentaron cruzar el puente y se registraron choques de estos con los cuerpos de seguridad y con partidarios del oficialismo.

    Esta situación ha afectado, principalmente, a quienes hacen vida entre ambos países, y a quienes eligieron como vía para migrar estos puentes, por los que a diario cruzan unas 30.000 personas en ambos sentidos.

    Sin embargo, el Gobierno de Venezuela ha dicho que solo reabrirá el paso cuando exista un compromiso creíble de no agresión por parte de Colombia.

    Etiquetas:
    fronteras, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik