En directo
    Venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar

    Venezolanos rompen barrera y atraviesan hacia Colombia por puente fronterizo en Cúcuta

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    0 32

    BOGOTÁ (Sputnik) — Cientos de venezolanos ingresaron de manera intempestiva a Colombia luego de que rompieron los bloqueos que mantiene con contenedores la Guardia Nacional Bolivariana sobre el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a la colombiana ciudad de Cúcuta (nordeste) con el Estado Táchira.

    "Como lo habíamos dicho hace ya casi un mes, la decisión de (Nicolás) Maduro de bloquear los puentes con contenedores y restringir el paso de personas por los mismos lo único que hace es incentivar la irregularidad", señaló el director de la estatal Migración Colombia, Christian Krüger, según un comunicado del organismo.

    Migración Colombia señaló que en la mañana de este martes "centenares de ciudadanos venezolanos rompieran los bloqueos (…) con el único propósito de poder llegar a Colombia", luego de que debido a la creciente del río Táchira por las lluvias de las últimas horas no han podido atravesar por las trochas ilegales.

    "Los venezolanos se han visto obligados a lanzarse a las trochas para poder cruzar hacia Colombia y de regreso a su país. En estos lugares (…) exponen su vida frente a las torrentosas aguas del Río Táchira", aseguró Krüger.

    Imágenes divulgadas en Twitter por la diputada de la oposición venezolana Gaby Arellano (representante de Juan Guaidó en la frontera en Cúcuta), los venezolanos cruzaron la frontera tras saltar un contenedor que permanece sobre el puente desde el pasado febrero, cuando Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos con Colombia tras el intento de pasar ayuda humanitaria donada por Estados Unidos desde Cúcuta hacia su país.

    Según Maduro, permitir el acceso a esa ayuda —que estaba prevista ser entregada el 24 de febrero- sería como abrirle la puerta a una intervención militar en el país por parte de EEUU, por lo que mantiene el cierre de la frontera con Colombia.

    Además: La 'ayuda' con la que EEUU chantajea al mundo

    Sin embargo, desde finales de febrero miles de venezolanos han llegado a Colombia luego de atravesar trochas existentes en los 2.200 kilómetros de la línea fronteriza.

    El pasado 11 de marzo, el Gobierno de Venezuela habilitó por estos cruces fronterizos un canal humanitario que permitió el paso de personas enfermas y estudiantes venezolanos que reciben clases en colegios colombianos.

    De acuerdo con cifras de Migración Colombia, la semana pasada el flujo de personas por el puente internacional Simon Bolívar registró un incremento de hasta nueve mil personas al día.

    Colombia es en la actualidad el mayor país de la región en recibir a inmigrantes venezolanos, de los cuales al 31 de diciembre de 2018 se contabilizaban un millón 174.000 en todo el territorio, según Migración Colombia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fronteras, GNB (Guardia Nacional Bolivariana), Venezuela, Colombia