Widgets Magazine
En directo
    Logo de la ONU

    Acnudh condena asesinato de defensor de DDHH en México, el noveno en 2019

    © REUTERS / Mike Segar
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La oficina en México de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) condenó el asesinato del activista Abiram Hernández Fernández perpetrado en el estado de Veracruz (este), dijo el organismo.

    Fernández fue asesinado el pasado 29 de marzo quien colaboraba con el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara Asociación Civil, en Xalapa, capital estatal, donde "su larga trayectoria era ampliamente reconocida entre la sociedad veracruzana, especialmente, entre las familias de personas desaparecidas que recibieron su apoyo", dijo la representación que encabeza Jan Jarab en el país latinoamericano.

    Jarab expresó que "la condena de este asesinato por las autoridades y de manera unánime por la sociedad civil es un reconocimiento de la importante labor que Abiram realizaba".

    La titular de Acnudh, Michelle Bachelet, realizará una visita oficial a partir del 5 de abril.

    El de Hernández fue el noveno homicidio este año de un defensor de víctimas de violaciones de las garantías individuales y se suma a los 13 asesinatos de activistas de derechos humanos registrados por esa representación de la ONU el año pasado.

    Solo en tres meses de este año ha sido asesinado el 70 por ciento del total de ejecuciones perpetradas en 2018, documentadas por la el organismo internacional.

    Temas relacionados: La seguridad privada creció más que las fuerzas policiales de México durante la última década

    Este crimen impacta, además de los allegados de Hernández, a "las familias de personas desaparecidas a las que él acompañaba, deja un profundo hueco en muchas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos" que se siguen cometiendo en México, dijo el titular de la representación de la Acnudh.

    Jarab subrayó que este crimen debe ser investigado de forma exhaustiva, "incluida la posible relación del crimen con la actividad de defensa de derechos humanos" con las familias de desaparecidos, que suman 40.000 en todo el país.

    Las pesquisas deben hacerse "sin estigmatizar ni revictimizar" a su familia o colegas, puntualiza el representante del Acnudh.

    La oficina mexicana de ONU llamó a las autoridades a conducir la investigación con "apego a los más altos estándares de debida diligencia" y a garantizar protección necesaria para la familia y colegas de Hernández.

    El primer activista asesinado este año 2019 fue Sinar Corzo, el 3 de enero en el sureño estado de Chiapas, crimen al que siguieron cuatro ejecuciones de defensores de derechos humanos, una más en ese estado, y tres más en Oaxaca.

    El 20 de febrero pasado fue asesinado a balazos Samir Flores Soberanes, en su casa de Amilcingo, Morelos (sur), quien se oponía a una planta de energía, cuya operación es impulsada por la presidencia de la República, que organizó una consulta para legitimar la decisión.

    Otros dos homicidios de activistas ocurrieron en marzo, uno en el Estado de México que rodea la capital y uno más en Veracruz (sureste).

    Bachelet comenzará el 5 de abril una visita oficial de cinco días, por invitación del Gobierno de México, y se entrevistara con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, el fiscal general Alejandro Gertz y representantes de organizaciones de la sociedad civil y víctimas de la ola de violencia que se ha incrementado.

    Etiquetas:
    asesinato, ACNUD, Jan Jarab, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik