Widgets Magazine
En directo
    Juan Guaidó, líder opositor vnezolano

    Oficialista venezolano espera decisión unánime de Constituyente sobre desafuero de Guaidó

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    180

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC, integrada solo por oficialistas) seguramente vote de forma unánime para despojar al diputado opositor Juan Guaidó de su inmunidad parlamentaria, dijo el miembro de ese órgano Hermann Escarrá.

    "En el día de hoy (martes) esto se planteará, se debatirá, habrá varias intervenciones y al final se votará, yo creo que, por unanimidad, se aprobará la suspensión de los efectos de la inmunidad parlamentaria, que es lo que se llama el allanamiento", dijo Escarrá al canal de la ANC.

    Estaba previsto que este martes a las 14:00 hora local (18:00 GMT) comenzara la sesión de la ANC para debatir el retiro de la inmunidad a Guaidó, pero pasadas las 15:36 (19:36) no había empezado.

    La sesión se convocó luego de que el Tribunal Supremo de Justicia solicitara a la ANC el levantamiento de las medidas de protección con las que cuenta el líder opositor Guaidó, en su carácter de diputado.

    La Fiscalía General abrió en enero una investigación preliminar a Guaidó por supuesta usurpación de funciones del Poder Ejecutivo y el mes pasado otra por su presunta vinculación con los apagones generales que se han registrado en Venezuela en el último mes.

    Además, se le aplicó una multa de 200 unidades tributarias, equivalente a 10.000 bolívares (moneda local) o tres dólares (lo que puede costar en Venezuela medio cartón de huevos) por salir de Venezuela el pasado 22 de febrero sin autorización judicial.

    Temas relacionados: "Guaidó persigue un objetivo muy específico"

    Juan Guaidó, lider opositor venezolano
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Escarrá explicó que una vez se apruebe el desafuero, se comunicará al Tribunal Supremo de Justicia, que "continuará el enjuiciamiento y tomará las medidas que considere pertinentes".

    Más temprano, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral declarado en desacato en 2016) aprobó un proyecto de Ley de Garantías para Empleados Públicos.

    Contra Guaidó también pesa una inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos emitida por la Contraloría General de Venezuela, que lo acusa de no justificar el origen de fondos que ha utilizado para viajar fuera y dentro de Venezuela.

    Etiquetas:
    Asamblea Nacional Constituyente, Hermann Escarrá, Juan Guaidó, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik