En directo
    La Policía argentina

    Cancillería confirma que artistas chilenos fueron detenidos en Argentina

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La Cancillería de Chile apoyará y acompañará a los dos artistas chilenos detenidos en Argentina que fueron acusados de terrorismo, informó este martes el director general de Asuntos Consulares de Chile, Raúl Sanhueza.

    "Nosotros hemos seguido el caso y estamos prestando el apoyo consular correspondiente, y ambos estarán siendo acompañados por nuestra cónsul en Argentina", dijo Sanhueza en conferencia de prensa.

    Este martes la Cancillería chilena confirmó que el artista urbano chileno Felipe Zegers y la arquitecta chilena Gabriela Medrano fueron detenidos el fin de semana en Argentina bajo los cargos de terrorismo.

    Los antecedentes que publican los medios chilenos relatan que los artistas que se encontraban participando de un evento artístico en Córdoba, Argentina, fueron detenidos por la policía de ese país luego de que se encontrara en la habitación de su hotel un maletín sospechoso con baterías y cables.

    No obstante, lo que se ha explicado ampliamente es que se trataría de una confusión, debido a que la maleta contenía una obra de intervención artística que consistía en dos parlantes conectados a un dispositivo que leía mensajes a viva voz en la calle, para fomentar el lenguaje inclusivo en la población.

    Sanhueza fue consultado durante la conferencia de si creía que la detención de los chilenos constituía un error, señalando que la Cancillería "no opina sobre las actuaciones judiciales en el extranjero".

    "Lo que tenemos que hacer es acompañarlos y darles la máxima cobertura, los hechos son que al parecer ellos habrían olvidado algo en un hotel en la ciudad de Córdoba, en el hotel se alertó a la policía y que la policía fue, realizó una declaración y a raíz de eso se inició una investigación judicial", aclaró Sanhueza.

    Temas relacionados: Gobierno de Argentina autoriza a que fuerzas de seguridad disparen sin avisar

    Se espera que los detenidos pasen este miércoles a prestar declaración ante la justicia, debido a que este martes es feriado en Argentina.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    terrorismo, artistas, detención, Chile, Argentina