05:37 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Teclado de una computadora (imagen referencial)

    Canciller ecuatoriano denuncia ante ONU ciberataque sufrido por el presidente Moreno

    © REUTERS / Kacper Pempel
    América Latina
    URL corto
    532
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, José Valencia, repudió el hackeo del que fue víctima el presidente Lenín Moreno e informó que el estado ecuatoriano denunció el hecho ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    "Condenamos piratería de datos privados del presidente del Ecuador, hay líneas éticas de respeto a la persona y su familia que no se deben cruzar, hemos presentado denuncia al relator especial de la ONU sobre derecho a la privacidad", afirmó Valencia en su cuenta de Twitter.

    ​Moreno informó el viernes pasado que sufrió el hackeo de sus teléfonos celulares y los de su familia luego de la divulgación de fotos íntimas en redes sociales.

    El Gobierno de Ecuador informó el lunes en un comunicado que presentó una denuncia formal ante el relator especial sobre el derecho a la privacidad del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Joseph Cannataci, respecto a la reciente filtración de correspondencia e información privada del presidente y de su familia.

    En la denuncia se informó al relator que "como posibles autores y cómplices de los hechos delictivos estarían los personeros y operadores de los portales de internet que han pirateado los datos personales del primer mandatario, y organizaciones como WikiLeaks que han difundido enlaces y contenidos a través de las redes sociales", agrega el texto.

    El presidente ecuatoriano dijo este martes en entrevista conjunta con radios locales que "ya demasiadas veces el señor (Julian) Assange (fundador de WikiLeaks) ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con él y con su procuraduría jurídica; no es que no pueda hablar libremente, pero no puede mentir y peor todavía hackear o meterse en las cuentas o los teléfonos privados".

    Temas relacionados: Canciller de Ecuador: asilo diplomático de Assange "no puede ser eterno"

    Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en el año 2012, para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

    Londres mantuvo activa la orden de captura porque Assange tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

    Si el australiano abandona la embajada por su propia voluntad o sin un acuerdo previo se arriesga a ser detenido por la Justicia británica, que podría extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

    En el comunicado el Gobierno informa que Valencia remitió una nota oficial refiriendo que la filtración y uso ilegal de información privada constituyen violaciones al artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

    El Gobierno de Ecuador solicitó al relator especial que disponga medidas urgentes para proteger el derecho a la privacidad del presidente y su familia.

    Etiquetas:
    ciberataque, hackeo, ONU, Julian Assange, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik