Widgets Magazine
En directo
    Una pantalla enseña la bandera de China para los visitantes de una exhibición

    EEUU abandona tres países latinoamericanos: ¿y si China lo sustituye?

    © AP Photo/ Andy Wong
    América Latina
    URL corto
    8724

    EEUU suspendió la asistencia financiera a Guatemala, Honduras y El Salvador. El mandatario, Donald Trump, también dijo que la frontera comercial con México a través de la que se reciben mercancías del país centroamericano se podría cerrar. ¿Es posible que China aproveche para reforzar su presencia en la región?

    El gigante asiático ya antes de la llegada al poder de Trump cooperaba con los países de América Latina. Pero durante los últimos años su interés en la región ha crecido. Sobre todo después de que una serie de socios diplomáticos dejaran de reconocer a Taiwán y se situasen en la línea de Pekín, explica a Sputnik el vicedirector del Instituto de países de Asia y África de la Universidad Estatal de Moscú, Andréi Karnéyev.

    No hay duda de que bajo las condiciones actuales se están creando oportunidades adicionales para China. Y aquí es visible la inconsistencia de la política estadounidense: de hecho, Estados Unidos presenta un regalo a su principal competidor geopolítico, y se trata de la región, que tradicionalmente está dentro del alcance de los intereses estadounidenses, agregó Karnéyev.

    Fa Hesheng, director del Instituto de América Latina de la Universidad de Anhui (China) cree que el vacío que están dejando los estadounidenses no tiene por qué ocuparlo China, si bien el espacio para que China opere en América Latina "sin duda está creciendo". Explica a Sputnik que "el aislacionismo" que está demostrando Estados Unidos es de carácter político y que los congresistas estadounidenses —no solo demócratas, sino también algunos republicanos— se posicionan en contra de esa tendencia aislacionista que se manifiesta reforzando la frontera con México.

    "Por eso esa tendencia aislacionista puede ser de carácter temporal y probablemente no es parte de una estrategia a largo plazo", señala.

    Te puede interesar: China responde a Bolton: "América Latina no es el patio trasero de ningún país"

    Al fin y al cabo, prosigue, las relaciones entre Estados Unidos y América Latina son demasiado estrechas. Motivo por el que Washington "se opondrá a la presencia de Rusia y China" en la región y, por tanto, no reducirá las inversiones estratégicas en los países latinoamericanos.

    "Que EEUU no esté listo para reducir [la inversión] estratégica lo demuestra lo que está ocurriendo en Venezuela. ¿Por qué EEUU apoya a Guaidó? Si EEUU ya hubiese rechazado seguir influyendo estratégicamente, no habría necesidad alguna [para apoyarlo]", dice.

    Las inversiones chinas en los países latinoamericanos suavizan la gravedad de los problemas que experimenta la región, señala Hesheng. Incluso en países grandes como Brasil y Argentina, dice, las inversiones chinas son muy valiosas porque el crecimiento económico de los países en desarrollo se mide por el nivel de las inversiones al no tener mucha capacidad de compra. En este sentido, la producción agrícola latinoamericana tiene en el enorme mercado chino un gran comprador, añade.

    Tema relacionado: ¿Habrá divorcio entre China y América Latina?

    "La presencia de China en América Latina, sobre todo con la aparición de la iniciativa 'Un cinturón, una ruta' puede aumentar la integración [de China] en América Latina. Su presencia permitirá que la región prospere. Las inversiones, los diversos proyectos y los intercambios humanitarios no solo permiten que la relación entre China y América Latina evolucione. También tienen importantes consecuencias en el desarrollo y la prosperidad de la sociedad latinoamericana", concluye Hesheng.

    Etiquetas:
    inversión extranjera, inversiones, Donald Trump, Guatemala, Honduras, El Salvador, Taiwán, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik