América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente mexicano discrepa con estimación oficial de crecimiento de economía

© Foto : Notimex/Jose PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no coincide con la estimación del crecimiento de la economía hecha por la secretaría de Hacienda de su Gobierno, porque los funcionarios federales "se quedaron cortos" en su previsión.

"Respeto el trabajo de los técnicos de Hacienda, porque estamos actuando con responsabilidad y seriedad; pero considero que se quedaron cortos en la proyección, creo que vamos a crecer como se estima, en cuando menos 2% este año y el año próximo vamos a crecer a 3%", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Analistas financieros bajan estimación de crecimiento de PIB de México para 2019 y 2020
El documento de Precriterios Generales de Política Económica 2020 de la secretaría de Hacienda, indica una reducción del pronóstico de crecimiento para 2019 desde un rango anterior de 1,5 a 2,5%, a uno de 1,1 a 2,1%.

De esta manera, el 2% que espera el mandatario está cerca del máximo estimado por las autoridades financieras.

López Obrador comentó que el documento de Hacienda, enviado la noche del lunes al Congreso, "es un estimado prudente, conservador, para no contradecir a quienes están elaborando proyecciones de crecimiento, sobre todo al Banco de México".

"Es muy parecido el diagnóstico", añadió.

Sin embargo, para 2020 el gabinete económico que encabeza el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estará en un rango de 1,4% a 2,4%, lo que significa un recorte de siete décimas en las estimaciones previas.

Temas relacionados: ¿Podrá AMLO sacar a México del 'callejón sin salida'?

La puesta 3% del mandatario supera 0,6% el máximo esperado por las autoridades hacendarias de su Gobierno.

Criterios previstos

El documento de Hacienda explica en sus previsiones que la reducción de las expectativas oficiales "se debe principalmente al bajo nivel de crecimiento observado en la economía mexicana durante el último trimestre del 2018, el cual podría prolongarse en el primer trimestre del 2019".

Pesos mexicanos y dólares - Sputnik Mundo
Economía
Cómo impactaron los primeros meses de Gobierno de AMLO en el bolsillo de los mexicanos
Además, los ingresos petroleros, que aportan menos de la quinta parte del gasto público, se reducirían en más de 115.000 millones de pesos (más de 5.000 millones de dólares), según los criterios preliminares.

Asimismo, las autoridades financieras esperan que los ingresos fiscales durante este año sean inferiores en 121.200 millones de pesos (poco más de 6.000 millones de dólares) respecto a las previsiones de ingresos fiscales aprobadas el año pasado por el Congreso de mayoría oficialista, y estimadas en unos 5,8 billones de pesos (unos 290.000 millones de dólares).

Una de las causas de esa reducción está en la disminución de los ingresos petroleros, resultado de una merma en la producción de petróleo crudo y gas natural, y un menor proceso de refinación para producción de petrolíferos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además: Los mexicanos, entre los que más trabajan para llevar el pan a sus mesas

Para el año 2020 los ingresos fiscales se reducirían 1,7%, sin embargo la estimación de finanzas públicas no considera nuevos impuestos ni cambios al marco tributario vigente.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
¿Se acerca México a un ajuste profundo, despidos y recorte de la inversión social?
En el marco de una política de austeridad, el gasto público neto se reducirá 0,5% del PIB, en 121.200 millones de pesos, la misma cantidad que dejarán recibir las arcas del Gobierno como resultado de un menor crecimiento económico y menores ingresos fiscales.

Estos ajustes al presupuesto aprobado a finales de 2018 por el Congreso incluye menor gasto gubernamental, "necesario para mantener la meta de déficit público y el balance de Pemex aprobados para el 2019", indica el documento oficial.

En cuanto al índice de precios, el Gobierno "prevé que la inflación de México continúe disminuyendo durante el 2019 (3,4%) y el 2020 (3,0%), conforme sigan disipándose los efectos de la alta volatilidad cambiaria y los precios de los energéticos" que originaron su incremento desde enero de 2017.

También: Presidente López Obrador plantea a banqueros "desafío" de hacer crecer a México a 4%

La cotización del tipo de cambio fue reducida de 20 a 19,9 pesos por dólar en promedio para el cierre de este año 2019; mientras que para el 2020 se espera que cierre con una ligera alza, en 20,1 pesos el dólar.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Debaten en México la economía del "descrecimiento"
Las tasas de interés, podrían bajar de 8,5% actual a 8% y descender un poco más en 2020, a 7,6%.

El precio promedio de la cesta mexicana de petróleos de exportación, que son en su mayoría crudos pesados, se estima en 57 y 55 dólares por barril, para el 2019 y el 2020 respectivamente, un incremento de dos dólares por barril, respecto al precio aprobado para el 2019 por el Congreso.

La deuda pública se ubicará en 45,1% del PIB, similar a la estimación presentada para el año 2019, de 45,3% del PIB y continuará con la tendencia de lograr superávit primario de 1% del PIB en 2019 y crecer a 1,3% en 2020.

Asuntos relacionados: La calificadora de riesgo Fitch baja la expectativa de crecimiento de México para 2019

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала