Widgets Magazine
13:26 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo)

    Lenín Moreno afirma que el caso de Julian Assange es "heredado"

    © REUTERS / Peter Nicholls
    América Latina
    URL corto
    214
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo a radios locales que el el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la Embajada de ese país en Londres, no puede hablar sobre temas políticos mientras esté en esa sede diplomática.

    "El señor Assange no puede mentir o hackear, no puede intervenir en política de países porque está en territorio ecuatoriano", afirmó Moreno en la entrevista con varios periodistas radiales del país.

    Afirmó que "ya demasiadas veces el señor Assange ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con él y con su procuraduría jurídica, no es que no pueda hablar libremente, pero no puede mentir y peor todavía hackear o meterse en las cuentas o los teléfonos privados eso por una parte, por otra parte tampoco puede intervenir en la política de países y peor de países amigos".

    El mandatario culpó además a WikiLeaks de una filtración de fotografías personales en las redes sociales la semana pasada.

    "En Wikileaks se ha evidenciado espionaje… intervención en teléfonos en conversaciones privadas inclusive fotos de mi dormitorio, de lo que como, de cómo baila mi esposa y mis hijas y unas amigas", dijo Moreno, citado por el diario El Universo.

    Asimismo, el presidente ecuatoriano criticó la decisión de darle a Assange la ciudadanía ecuatoriana.

    El Gobierno de Moreno concedió la nacionalidad ecuatoriana al ciberactivista el 12 de diciembre del 2017, tras un pedido realizado por el australiano el 16 de septiembre de ese año.

    "Lastimosamente, entiendo no con mala intención, pero desacertadamente Relaciones Exteriores lo convirtió en un ciudadano ecuatoriano e intentó darle su categoría de diplomático, creo que es un desacierto pero asumo también la responsabilidad porque yo le pedí a la ministra (María Fernanda Espinosa, quien ya no está en el cargo)que solucione el problema", afirmó Moreno.

    Informó que el Gobierno sigue buscando la solución al tema Assange y anunció que "a corto plazo" la van a encontrar "porque tener más de seis años a una persona en una Embajada tampoco es digno de derechos humanos".

    También: El futuro de Assange, ligado a la libertad de prensa

    Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa archivada en 2017.

    Londres mantuvo activa la orden de captura porque Assange tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

    Si el australiano abandona la Embajada por su propia voluntad o sin un acuerdo previo se arriesga a ser detenido por la Justicia británica, que podría extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

    Etiquetas:
    WikiLeaks, Lenín Moreno, Julian Assange, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik