América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Biofertibuap, innovación mexicana que aumenta productividad del campo

© Foto : Pixabay/ulleoLas mazorcas de maíz
Las mazorcas de maíz - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alte el incremento económico de fertilizantes comerciales de hasta el 14%, científicos de la Universidad Benemérita de Puebla (BUAP) desarrollaron un biofetilizante que ha probado su efectividad en cosechas de cultivos de maíz, trigo, sorgo, cebada, avena y frijol en todo el país.

Los productos validados y con marcas registradas, Biofertibuap y Biofosfobuap tiene menor impacto ambiental al reducir el uso de agroquímicos, además de ser económicamente viable para los pequeños productores, informó Notimex.

Aguacate - Sputnik Mundo
Encuentre las 7 diferencias: ¿en qué se distinguen los alimentos 'orgánicos' y 'ecológicos'?
El uso de agroindustriales representa no sólo altos costos de insumos para los agricultores, sino también pérdida de fertilidad del suelo, argumentaron los especialistas al dar a conocer su trabajo.

Los productos son elaborados a partir de bacterias que fijan nitrógeno y producen hormonas de crecimiento vegetal, en el caso de Biofertibuap, y de bacterias solubilizadoras de fosfato para todos los cultivos en Biofosfobuap. Ambos grupos de microorganismos estimulan el crecimiento de la raíz favoreciendo la absorción de nutrimentos para las plantas.

Además: Estudiantes utilizan acuaponia para obtener biocombustible

Maíz en una plantación - Sputnik Mundo
Esta planta milenaria contiene el ADN del pueblo mexicano (fotos)
Una dosis de 350 gramos es suficiente para una hectárea de maíz, sorgo y frijol, y de mil 200 gramos para trigo, cebada y avena, con lo cual se logra incrementar la producción en 30% y más, incluso duplicarla, según el clima y las condiciones del suelo.

Además, reportaron una reducción en el uso de agroquímicos de hasta 50%, así como en los costos de producción.

Debido a las bondades de los microorganismos que contienen, conjuntamente con agricultores, se llevó a cabo la aplicación masiva de ambos fertilizantes. En su primera etapa fueron parcelas demostrativas de una a dos hectáreas, en regiones de Veracruz y Tlaxcala, para verificar su efectividad en condiciones climáticas diferentes.

Agroecología rural (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Mujer pasó de lo urbano a lo rural en proyecto agroecológico (fotos, vídeo)
Los expertos mexicanos desarrollaron esa innovación científica en los laboratorios de la BUAP, a cargo de Jesús Caballero Mellado. Tras seis años de investigación, se obtuvieron dichos fertilizantes biológicos.

Hasta ahora Biofertibuap tiene cinco marcas registradas: Zea para maíz, Hordeum para cebada, Wheat para trigo, Sorghum para sorgo, y Leg para leguminosas; y Biofosfobuap, para todos los cultivos.

Una vez que fueron validados sus resultados por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los productos fueron registrados en 2002 y 2010 en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

También: Gigante ruso de fertilizantes espera seguir ampliando su participación en América Latina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала