América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogados buscan revisar condena de joven argentino encarcelado por homicidio

© Foto : Pixabay/Ichigo121212Cárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de abogados en Argentina presentó un recurso para revisar la condena a 34 años de prisión de un joven que tenía 17 años cuando cometió el delito por el que fue preso, medida que va contra los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

"Estamos estudiando todos los elementos para armar un recurso de revisión; vamos a intentar que se revise esa condena, que viola la sentencia de la Corte IDH del año 2013", explicó a Sputnik la abogada Claudia Cesaroni.

En 2008, el joven Víctor Hugo V. fue condenado a 34 años de prisión por un homicidio agravado por el uso de arma de fuego; tenía entonces 17 años.

Un tribunal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino procesa a cinco policías por homicidio de joven mapuche Rafael Nahuel
En 2013, la Corte IDH falló que el Estado argentino era "responsable" por haber cometido violaciones a los derechos humanos al haber condenado a cadena perpetua a personas menores de 18 años.

La abogada explicó que en este caso el joven no fue condenado de por vida, pero aseguró que su situación "es más gravosa en términos concretos".

"En las cadenas perpetuas, a los 20 años se puede obtener la libertad condicional y a los 15 años las salidas transitorias; con este tipo de penas este joven recién podría tener salidas transitorias a la mitad de la condena, o sea a los 17 años, y la libertad condicional a los 22 años y medio", expresó Cesaroni.

Además: ONG: dos policías argentinos matan a un niño de un disparo en la nuca

Según la defensora, quien tomó el caso junto al abogado Gabriel Lerner, la sentencia viola también un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Argentina, que establece que "las penas tienen que ser notoriamente inferiores a las de un adulto". 

"El régimen penal de la minoridad establece algunas posibilidades que tienen los jueces, como aplicar la pena de tentativa, y podrían haber aplicado de 10 a 15 años; había posibilidades para que los jueces disminuyeran el monto de la pena atendiendo a la condición de persona menor de 18 años", destacó Cesaroni.

Además de la revisión, la defensa solicitó que el acusado, quien está cumpliendo su condena en la provincia de Chaco (norte), a unos 800 kilómetros de Buenos Aires, donde reside su familia y sus dos hijas, sea trasladado a la capital del país.

Un policía apunta un arma - Sputnik Mundo
El 'gatillo fácil' vuelve a levantar polvareda en la opinión pública argentina
La abogada explicó también que tomó el caso en el marco de la "lucha contra la baja de la edad de la punibilidad" que propone el Gobierno argentino, que ya envió al Congreso un proyecto en ese sentido.

"El proyecto que el Gobierno mandó a la Cámara de Diputados no establece topes para las penas de adolescentes de 16 y 17 años; eso es un ejemplo de hasta dónde puede llegar…son penas más altas que cualquier país de América Latina…nuestro Código Penal se transformó en un Código Penal draconiano, con penas de 50 años", cuestionó Cesaroni.

El proyecto de ley prevé bajar de 16 a 15 años la edad en que los adolescentes pueden recibir penas superiores a los 15 años de prisión.

Cesaroni integra la red Argentina No Baja, compuesta por especialistas e integrantes de la sociedad civil y del ámbito judicial, que se opone al proyecto que impulsa el Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала