América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia busca ser un centro de distribución aérea para el mundo

CC BY-SA 3.0 / Edgar Claure / VVI 2011El aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra
El aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Bolivia promueve un centro de conexión (hub) en el Aeropuerto Internacional Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz (este) para América Latina y el mundo, dijo a Sputnik la viceministra de Planificación Estratégica del Estado, Silvana Zubieta.

"Este proyecto tiene como objetivo convertir al aeropuerto en un centro de distribución aéreo de Bolivia para América Latina y el mundo (…) para ello Bolivia está buscando al mejor socio estratégico para lograr que el aeropuerto genere mayor movimiento de pasajeros y de carga, así como mejorar las condiciones de infraestructura y de tráfico aéreo", dijo Zubieta.

Ram Nath Kovind, presidente de la India, y Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La India y Bolivia acuerdan colaboración en ocho áreas, desde salud hasta diplomacia
El proyecto consiste en la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, a través de un contrato de inversión conjunta que permitirá la participación de inversionistas extranjeros y nacionales, explicó la viceministra.

El Gobierno quiere convertir Viru Viru en un aeropuerto "moderno y competitivo" en la región, con el fin de ofrecer a los pasajeros servicios con los más altos estándares de calidad y eficiencia, agregó.

El 29 de marzo se presentaron siete empresas como posibles inversoras del proyecto: Groupe ADP International y Vinci Airports (Francia); Zurich Airport-Aport (Suiza); Azimut-Rostec (Italia-Rusia); Mitsubishi Corporation (Japón); Corporation America Airports (con sede en Bolivia), y Finnova (Bélgica).

Además: Bolivia busca socio extranjero para construir 'hub' aéreo en Santa Cruz

La viceministra saludó el interés de Azimut-Rostec.

"Rusia es uno de nuestros principales socios y en los últimos años hemos desarrollado una serie importante de acuerdos comerciales en distintos mercados, así como cooperación bilateral. Que una empresa rusa manifieste su interés de invertir en el país es un reflejo de esta saludable relación", dijo.

Un avión de la compañía aérea venezolana Conviasa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Aerolínea venezolana Conviasa inaugura vuelos regulares a Bolivia
Las empresas interesadas en construir el centro de conexión están entre las 14 mejores del mundo en ese sector, según la funcionaria.

El Aeropuerto Internacional Viru Viru es el más grande e importante de Bolivia.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior destacó en junio del año pasado que Santa Cruz tiene una "ubicación privilegiada" que le da ventajas sobre otras ciudades sudamericanas.

"Desde el Aeropuerto Viru Viru se puede alcanzar a la siguiente cantidad de población por conexión aérea: en una hora de vuelo, a más de cuatro millones de personas; en dos horas de vuelo a casi 13 millones; en tres horas a 68 millones y en cuatro horas a nada más y nada menos que a 144 millones de personas", señaló.

Durante los últimos años el crecimiento promedio del tráfico aéreo en esta terminal fue del 10,6%, informa el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Temas relacionados: Cómo el Ferrocarril Transoceánico podría mejorar la vida de América Latina

Además, el 65,9% de los turistas extranjeros llegaron a Bolivia a través de ese aeropuerto, según el Instituto Nacional de Estadística. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала