En directo
    Alejandro Toledo, expresidente de Perú

    Canciller peruano afirma que expresidente Toledo será extraditado lo antes posible

    © AP Photo / Mary Altaffer
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El canciller de Perú, Néstor Popolizio, dijo que las autoridades están haciendo lo posible para acelerar el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), y que este responda por los presuntos delitos de corrupción que se le imputan en relación con la empresa brasileña Odebrecht.

    "Consideramos que más temprano que tarde el expresidente Toledo estará definitivamente rindiendo sus manifestaciones a la justicia peruana por los delitos que se presume ha cometido", dijo Popolizio a la prensa desde la sede del congreso.

    El 25 de mayo el Estado peruano cumplió con hacer llegar el expediente de la extradición a las autoridades de los EEUU, donde reside Toledo, por lo que el canciller indicó que desde esa fecha se debe hacer el conteo del tiempo que lleva el pedido en proceso.

    "Nosotros recibimos de la Fiscalía, de la parte correspondiente a la cooperación internacional, el 23 de mayo (de 2018) el expediente y el 25 de mayo (…) ya estaba en el Departamento de Estado (de EEUU)", explicó el ministro de Exteriores peruano.

    A pesar de que afirmó que la labor de la Cancillería es únicamente de seguimiento, Popolizio indicó que para dar celeridad a la extradición se ha contratado al estudio de abogados estadounidense Foley Hoag.

    Más aquí: Perú contrata estudio jurídico para agilizar captura y extradición de expresidente Toledo

    Esta firma cuenta con experiencia en temas de extradición y fue responsable del retorno a su país del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en 2018, cuando la justicia lo requería por un caso de espionaje a opositores políticos.

    Asimismo, el canciller peruano explicó que, según el tratado de extradición entre EEUU y Perú, no existe un plazo para que se cumpla el pedido ni tampoco el derecho de exigencia para que se haga efectivo.

    No obstante, confió que en el caso de Toledo el proceso dure aproximadamente dos años y medio.

    Toledo es investigado por la Fiscalía por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht por la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, obra ejecutada durante su mandato.

    En abril de 2017, la justicia peruana dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra.

    Según registros de EEUU, Toledo reside actualmente en el estado de California, en el oeste del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    extradición, Alejandro Toledo, Perú