Widgets Magazine
En directo
    Vista de la capital argentina, Buenos Aires

    Profesores de Buenos Aires se dividen a la hora de aceptar acuerdo salarial

    © AFP 2019 / Franck Fife
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los principales sindicatos de docentes de la educación pública en la provincia de Buenos Aires establecieron diversas condiciones a la propuesta salarial ofrecida por la gobernadora, María Eugenia Vidal, mientras uno rechazó el acuerdo otros dos aceptaron.

    El sindicato con mayor número de afiliados, Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), "resolvió condicionar el acuerdo salarial con el Gobierno Provincial" a cuatro puntos en un comunicado.

    En primer lugar, el gremio solicita "que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical" y que "se homologuen los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional para que se garanticen Escuelas Seguras", indicaron tras celebrar un plenario con sus secretarios generales.

    Además, exigieron que se cree una comisión de políticas socioeducativas para abordar asuntos relacionados con comedores, transporte y becas.

    Por último, reclamaron que los profesores de la educación pública no vean descontado los días de huelga de sus sueldos.

    Suteba también anunció que se sumará a las movilizaciones convocadas para este miércoles y jueves por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

    La propuesta de Vidal consiste en un aumento trimestral que reconoce la inflación oficial de este año a lo que se suma una subida salarial en cuotas del 15,6% para compensar la inflación del año pasado, que fue del 49,3%.

    La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), por su parte, también estableció condiciones para aceptar la propuesta de la gobernación provincial, entre ellas que no se descuenten los tres días de huelga que hubo en marzo; que se solucionen los problemas de infraestructura de las escuelas y que aumenten los cupos en comedores especiales, entre otras cuestiones.

    La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), en cambio, rechazó la propuesta de Vidal y advirtió de una huelga este jueves y viernes de no obtener una segunda propuesta "de recomposición salarial efectiva para poder hacer frente a la escalada de aumentos en bienes y servicios que los trabajadores estamos padeciendo".

    En contraparte, los gremios más pequeños de la provincia, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica de la provincia de Buenos Aires (AMET) sí aceptaron la sugerencia de Vidal.

    Más aquí: Central sindical de Argentina pide aumento de salario mínimo

    Los seis sindicatos de la provincia de Buenos Aires, Suteba, Feb, Udocba, UDA y AMET impulsaron hasta ahora desde el Frente de Unidad Bonaerense (FUB) medidas de fuerza para no perder el poder adquisitivo de acuerdo a la inflación. 

    Etiquetas:
    profesores, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik