América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Profesores de Buenos Aires se dividen a la hora de aceptar acuerdo salarial

© AFP 2023 / Franck FifeVista de la capital argentina, Buenos Aires
Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los principales sindicatos de docentes de la educación pública en la provincia de Buenos Aires establecieron diversas condiciones a la propuesta salarial ofrecida por la gobernadora, María Eugenia Vidal, mientras uno rechazó el acuerdo otros dos aceptaron.

El sindicato con mayor número de afiliados, Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), "resolvió condicionar el acuerdo salarial con el Gobierno Provincial" a cuatro puntos en un comunicado.

Una calle de Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
"Es mejor ser pobre en Caracas que en Buenos Aires"
En primer lugar, el gremio solicita "que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical" y que "se homologuen los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional para que se garanticen Escuelas Seguras", indicaron tras celebrar un plenario con sus secretarios generales.

Además, exigieron que se cree una comisión de políticas socioeducativas para abordar asuntos relacionados con comedores, transporte y becas.

Por último, reclamaron que los profesores de la educación pública no vean descontado los días de huelga de sus sueldos.

Suteba también anunció que se sumará a las movilizaciones convocadas para este miércoles y jueves por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

La propuesta de Vidal consiste en un aumento trimestral que reconoce la inflación oficial de este año a lo que se suma una subida salarial en cuotas del 15,6% para compensar la inflación del año pasado, que fue del 49,3%.

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones argentinas convocan a "ruidazo" contra aumento de tarifas del Gobierno
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), por su parte, también estableció condiciones para aceptar la propuesta de la gobernación provincial, entre ellas que no se descuenten los tres días de huelga que hubo en marzo; que se solucionen los problemas de infraestructura de las escuelas y que aumenten los cupos en comedores especiales, entre otras cuestiones.

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), en cambio, rechazó la propuesta de Vidal y advirtió de una huelga este jueves y viernes de no obtener una segunda propuesta "de recomposición salarial efectiva para poder hacer frente a la escalada de aumentos en bienes y servicios que los trabajadores estamos padeciendo".

En contraparte, los gremios más pequeños de la provincia, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica de la provincia de Buenos Aires (AMET) sí aceptaron la sugerencia de Vidal.

Más aquí: Central sindical de Argentina pide aumento de salario mínimo

Los seis sindicatos de la provincia de Buenos Aires, Suteba, Feb, Udocba, UDA y AMET impulsaron hasta ahora desde el Frente de Unidad Bonaerense (FUB) medidas de fuerza para no perder el poder adquisitivo de acuerdo a la inflación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала