Widgets Magazine
14:22 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    El logo de Odebrecht

    Juez halla culpable a exfuncionario por caso de sobornos de Odebrecht en Colombia

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un juez de Bogotá consideró que José Elías Melo, expresidente de la compañía Corficolombiana, socia en Colombia de la multinacional Odebrecht, es culpable de un caso de soborno por 6,5 millones de dólares que esa firma entregó para beneficiarse con la adjudicación de una obra de infraestructura en el país.

    "¿Será que José Elías Melo Acosta es ajeno al hecho? No señor", dijo el juez, quien agregó que el pago del soborno "se hizo con conocimiento y anuencia" del exdirectivo de Corficolombiana, publicó el diario local El Tiempo, que siguió la audiencia en los tribunales de Bogotá.

    Melo fue hallado culpable de tener conocimiento previo del pago que por 6,5 millones de dólares hizo Odebrecht al ahora exvicemienistro de Transporte Gabriel García Morales para que se le adjudicara la obra Ruta del Sol II, una compleja red de carreteras en el norte de Colombia.

    Morales, quien era el encargado de licitar la obra Ruta del Sol II, fue el primer detenido en Colombia por cuenta del escándalo de sobornos de Odebrecht y recibió una sentencia de cinco años en prisión.

    En el caso de Melo, el juez fijó para el próximo 28 de abril la audiencia en la que se conocerá el tiempo de la sentencia y el lugar de reclusión al que será llevado, ya que por el momento permanece en libertad pero sin la posibilidad de salir del país, pues el juez ordenó a las autoridades migratorias que le retiraran su pasaporte.

    Más aquí: Poder y corrupción: ¿un mal endémico en la región?

    Durante la audiencia, el representante de la Fiscalía General le solicitó al juez que emita una condena de 133,5 meses (once años) de prisión en contra de Melo, ya que se debe tener en cuenta la gravedad de su conducta y el nivel de participación en el caso de sobornos.

    "El señor Melo Acosta no puede acceder a la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión intramural", agregó el fiscal del caso —cuyo nombre no fue revelado—, quien también pidió una millonaria multa y una sanción de once años para ejercer cargos públicos y contratar con entidades estatales.

    Colombia es uno de los 12 países de América y África en los que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos para beneficiarse con la adjudicación de contratos de infraestructura, lo que hacía desde finales de la década de 1980 y para lo cual creó en 2010 una división denominada 'Sector de relaciones estratégicas'.

    La multinacional brasileña habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura, según ha revelado la propia Fiscalía.

    Según la Fiscalía General, Colombia es el país en el cual más avances se han logrado en torno al caso Odebrecht, ya que se investigan más de 100 contratos, se han abierto investigaciones a más de 170 personas, 20 personas más permanecen privadas de la libertad, 16 están en juicio y seis han sido condenadas.

    Etiquetas:
    Odebrecht, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik