Widgets Magazine
07:37 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Un hombre de piel negra

    Comunidades negras se suman a la protesta indígena en suroeste de Colombia

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las comunidades negras del suroeste de Colombia anunciaron que se suman a la protesta que desde el pasado 10 de marzo mantienen miles de indígenas en el suroeste de Colombia.

    "Las comunidades del pueblo negro y afrodescendiente del norte del Cauca (suroeste) nos sumamos a la minga social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz", indicaron en un comunicado la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), la Asociación de Consejos Comunitarios de Suárez y el Proceso Nacional de Comunidades Negras en Colombia (PCN).

    Estas organizaciones señalaron que el apoyo a la protesta obedece al reclamo de los pueblos nativos al abandono histórico en el que se encuentran, así como al racismo del que son víctimas y al "incumplimiento del Estado colombiano a sus obligaciones y a los acuerdos surgidos de los distintos diálogos y movilizaciones".

    Entre las exigencias que hacen estas comunidades se encuentran la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016, la redistribución de la propiedad de la tierra y el "mecanismo para garantizar el cumplimiento de los acuerdos incumplidos desde 1986, con atención especial acuerdos con mujeres".

    La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) anunció en la noche del domingo que suspendía el diálogo con el Gobierno del presidente Iván Duque hasta que reciba garantías de que no se estigmatizará ni se criminalizará su causa.

    "La Minga Nacional por la Vida (como se denomina la manifestación) suspende diálogo con el Gobierno nacional en (la población de) La Delfina (Buenaventura, suroeste)", indicó la ONIC en su cuenta de Twitter.

    En el mismo mensaje la ONIC afirmó que "si no hay garantías de no estigmatización, señalamientos o judicialización de los mingueros (manifestantes)" no se podrá avanzar "en la discusión del pliego nacional".

    Unos 10.000 indígenas mantienen cerrados varios tramos de la vía Panamericana que afectan la movilidad en el suroeste del país y que ya deja pérdidas que superan los 30.000 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares), así como desabastecimiento de alimentos en ciudades como Cali e Ipiales.

    Los indígenas, convocados por los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), sostienen que solo despejarán la vía cuando el Gobierno acceda a sus exigencias.

    Más: Miles de indígenas cierran ruta internacional en Colombia a la espera de la reunión con Duque

    Los reclamos incluyen unos 1.484 millones de dólares en ayuda económica para las comunidades y la entrega de 41.000 hectáreas para los pueblos nativos que habitan en el Cauca.

    Duque sostuvo que era imposible adquirir tierras a privados por unos 644 millones de dólares para entregarlas a los indígenas.

    El presidente aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo que se tramita en el Congreso incluye un capítulo dedicado a los indígenas que contempla inversiones por unos tres mil millones de dólares para los próximos cuatro años.

    Duque también dijo que solo accedería a reunirse con los indígenas cuando estos levanten la protesta, para lo cual deberán lograr acuerdos con una comisión designada por el Gobierno.

    Etiquetas:
    protestas, indígenas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik